chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

lunes, octubre 23, 2006

A ninguno de los lectores de este libro le resultará fácil situarse en el clima emocional del autor, que no comprende la lengua sacra, que se halla tan alejado de la religión paterna como de toda otra religión, que no puede participar en los ideales nacionalistas y que, sin embargo, nunca ha renegado de la pertenencia a su pueblo, que se siente judío y no desea que su naturaleza sea otra. Si alguien le preguntara: "Pero, ¿qué hay en ti aún de judío, si has renunciado a tantos elementos comunes de tu pueblo?", le respondería: "Todavía muchas cosas; quizá todo lo principal". Mas por ahora le sería imposible captar esto, lo esencial, con claras palabras; seguramente llegará alguna vez a ser accesible a la indagación científica.

Para semejante autor, pues, es un suceso de índole muy especial si su libro es vertido al hebreo y puesto en manos de lectores para los cuales este idioma representa una lengua viva. Tanto más es ello así, cuanto que se trata de un libro que estudia el origen de la religión y de la moral, pero que no reconoce un punto de vista judío ni acepta restricciones favorables al judaísmo. El autor confía empero en que ha de concordar con sus lectores en la convicción de que la ciencia, libre de prejuicios, de ningún modo puede quedar ajena al espíritu del nuevo judaísmo.

Sigmund Freud, "Prólogo para la edicion hebrea" de Tótem y tabú. Viena. Diciembre de 1930.

Etiquetas:

4 Comments:

At 11:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

por eso queremos a don segismundo...

 
At 3:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Soy brasileño. Me ha gustado muchísimo ese blog. Por un acaso, yo buscava una foto de Vinícius de Moraes y he encontrado una foto de una música de Tom Jobim en homenaje al "poetinha" aqui en tu sitio. Veo que hay cosas y textos muy interesantes. Siempre voy volver a visitarlo.
Ah! He visto también que te gusta Jorge Drexler! Es mi uno de mis cantantes favoritos!!!!
Un saludo!!

 
At 10:27 p. m., Blogger melquíades said...

Cada día dice cosas más sensatas este muchacho.

saludos, don.

 
At 8:34 p. m., Blogger Bloom said...

Qué queda de Freud después de abandonar toda observancia? El ánimo desde adentro, la presión desde afuera.

לכתוב ספרים אין סוף

 

Publicar un comentario

<< Home