chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

sábado, diciembre 22, 2007

Los argentinos también somos sudacas

Acá pueden leer mi primer nota publicada en el periódico mensual barcelonés Mundo Hispanoamericano, «Los argentinos también somos sudacas», una entrevista al antropólogo argentino Alejandro Goldberg.

Saludetes desde este hirviente hemisferio sur.

Etiquetas:

4 Comments:

At 2:36 p. m., Blogger Mariana said...

Leí tu nota: interesante, tu parte me parece bien hecha, la visión de Goldberg, un poco ingenua nomás, supongo que es por cuestión de espacio.

Ser argentino = a ser sudaca? no creo que se trate de una decisión que se tome de un día para otro, habría que ver bien qué es lo que se asume y cuestionarse, de base, si existe un "ser argentino".

Hasta dentro de muy poquito!Besos.

 
At 3:07 a. m., Blogger tusitala said...

A mí también me gustaron las preguntas, pero no tanto las respuestas, mi visión de España y de América Latina está a años luz de la suya.

Muy bueno tu trabajo, que sí creo que logra captar en esencia el pensamiento del autor sobre el tema, más allá de que a mí no me guste como piensa.

Felices fiestas!!

 
At 3:39 p. m., Blogger dardo said...

En realidad la entrevista peca de ingenua y dirigida. No se puede "elegir" se sudaka. Se es. Desde mi visión de argentino con 23 años en España, el gran shock para muchos compatriotas que llegan es ese. El convertirse al bajar del avión en el aeropuerto en aquello que desde pequeños les dijeron que no eran. Si me gusta aquello de cambiar ese sentimiento de inferioridad por algo más parecido al orgullo, pero es dificil cuando se vive como un estigma. "Cabecita", "sudaka", que más da como se lo denomine.

 
At 12:49 a. m., Blogger Mariana said...

Dardo: No estoy de acuerdo con vos respecto a lo de "ser sudaca", las identidades se construyen, no son corsets en los que uno se mete y encaja, una cosa es cómo se ve uno y otra cómo lo ven los demás.

 

Publicar un comentario

<< Home