chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

jueves, abril 21, 2005

Tom canta Vinicius

Tom canta Vinicius fue grabado en vivo en Rio de Janeiro hace quince años. Probablemente, sea difícil de superar como homenaje a Vinicius de Moraes.

La melancolía fluye por todo el disco. El violonchelo de Jaques Morelembaum, que luego alcanzaría la fama en Europa tocando con Sting y Caetano, salpica de una lenta cadencia a los samba canción y las bossa nova que Jobim y Vinicius habían escrito en los sesenta y setenta, al mejor estilo Lennon/McCartney como si hubiera una misteriosa analogía con el duo compositor inglés. Su hija, Paula Morelembaum, acompaña brillantemente en las voces al piano y los coros de Tom.

La elección de las obras es exquisita. Tom prefirió relegar los temas comerciales -sólo figuran Garota de Ipanema, Eu sei que vou te amar e Insensatez- y en cambio priorizó esos maravillosos sonetos de Vinicius musicalizados por él -Soneto da Separação, Medo de amar, Poética- y los valsecitos que compusieron juntos -Valsa de Eurídice y Pela Luz dos Olhos Teus.

El punto más alto del disco: La soberbia interpretación de Paula y Tom de Eu Não Existo sem Você:

Assim como viver
Sem ter amor não é viver
Não ha você sem mim
E eu não existo sem você

Etiquetas: ,

5 Comments:

At 11:43 p. m., Blogger Ruth said...

Ah... El "Soneto da separacao" (no encuentro la c con patita) es impresionante...
Eso sí, ¿usted cree que es sano leer "Pedro Páramo" y escuchar este disco, al mismo tiempo?

 
At 12:04 a. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Las mezclas no son buenas, dicen los borrachos. Pero yo no les creo. Igualmente «Pedro Páramo» no es sano ni siquiera por sí solo. ¡qué groso que es!

Yo tengo la cedilla a mano porque en catalán se usa actualmente. Usted la podrá encontrar gracias al preciado código ASCII oprimiendo a las rebeldes teclas alt + 0231.

Beijinhos!

 
At 1:39 a. m., Blogger Ruth said...

Hay quien dice que "Pedro Páramo" es un "Cien años de soledad" bien escrito. De todos modos, PP es anterior y "Cien años..." tiene mucho de él. Es impresionante, lo mismo que "El llano en llamas".
Usted puede escuchar "Mujeres" todo lo que quiera, pero yo lo vi a Silvio en vivo y en directo hace una semana. Sí, ya sé, es puro placer sádico que se lo diga...
;)

 
At 2:14 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Yo creo que Vargas Llosa y García Márquez le deben mucho a Rulfo.

¿Usted sabe lo que logra con estos placeres sádicos? Que me enamore cada día más, eso logra. (Para entender este comentario mejor, deberá usted haber visto una escena brillante de Luna de Avellaneda). Pero bueno, como quiera...El asunto es que ahora me tendrá que contar cómo estuvo el recital.

 
At 2:16 a. m., Blogger Ruth said...

Bueno, por esta vía se complica... le paso el MSN mío de mí (no el que usaba para el blog, junto a todo el mundo ahí y punto):
fieramente_humana@hotmail.com

 

Publicar un comentario

<< Home