chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

domingo, mayo 07, 2006

Antología de Sonetos Grossos II

Mientras por competir con tu cabello
Oro bruñido al sol relumbra en vano,
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente al lilio bello;

Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello,

Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,

No sólo en plata o vïola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Luis de Góngora y Argote

Etiquetas:

6 Comments:

At 11:09 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Sí, es cierto. No son comparables Joaco y don Luis.

Me reservo el primer verso del soneto grosso-III. Aunque el de Quevedo está entre los antologados también.

Saludetes.

 
At 1:37 a. m., Blogger mer said...

Yo estoy en contra de eso del "Arte con mayúscula". ¿Quién decide cuándo es con mayúscula y cuándo no? Espero que no sea la misma institución que suele regularnos las reglas ortográficas.

 
At 6:43 p. m., Blogger mer said...

A mí me parece que sabina hace arte (con mayúscula o con minúscula, da igual)

Es fácil decir que Góngora es Arte porque está consagrado en el Canon desde hace quinientos años.

Pero si le pongo dos poetas ignotos actuales, ¿podría decirme solo basándose en los textos mismo cuál es artista y cuál es artesano?

 
At 12:03 a. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

A la pelotita.

Payada literario-cibernética. ¿Qué dirían los gauchos al respecto?

 
At 12:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

No se que dirian, pero si sabes que puedo llegar a decir yo..
ZZZzzzZZZ
jajaj
besos primo te extraño...

 
At 4:02 a. m., Blogger mer said...

no era mi intención hacer que se viera en ninguna tesitura, pero ya que me contestó le contesto.

a) está bien, no discutamos eso.

b) será harto conocido pero yo tenía idea de las entradas y salidas de Góngora al canon. Mis conocimientos enciclopédico-literarios son limitadísimos.

c) Nunca tuve la intención de proponerle un reto. Era una forma de decir que es mucho más fácil consagrar a alguien como Artista basándose en su prestigio a lo largo de los años que en su real calidad como escritor (o pintor, o compositor o lo que sea)

 

Publicar un comentario

<< Home