chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

lunes, noviembre 27, 2006

Enligthenment (I)

La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. Sapere aude!, he aquí el lema de la Ilustración.

La pereza y la cobardía son las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la vida, a pesar de que hace ya tiempo la naturaleza los liberó de dirección ajena —naturaliter majorennes—; y por eso es tan fácil para otros el erigirse en sus tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un director espiritual que reemplaza mi conciencia moral, un médico que me prescribe una dieta, etc., entonces no necesito esforzarme. Si puedo pagar, no tengo necesidad de pensar; otros asumirán por mí tan fastidiosa tarea.

Immanuel Kant, ¿Qué es la Ilustración?

Etiquetas:

5 Comments:

At 10:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Penso que un 70% dels majors d'edat viuen en minoria d'edat. Què proposa l'esglèsia sino?

 
At 12:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me recuerda a una tarde de café.

 
At 1:06 a. m., Blogger Marc Càmara said...

Certament és molt bonic això que dius Fabri... cuida't i no paris mai d'escriure aquest blog que de tant en tant m'enlluerna amb textos tan bonics com aquest.
Per cert... les Luthiers... Cabrón!!! no vas avisar!!! Pecador!! no avisar-me ke venien a bcn et pot soposar la mort! és més... ja he enviat els meus sicaris a per tu... et pots amagar, però mai escapar...
Però tu, mentre no et maten, no deixis d'escriure e?

 
At 3:33 a. m., Blogger efe said...

"El sueño de la razón produce monstruos."

 
At 2:54 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

usuario anónimo: No sabria parlar de percentatges, però crec que el fet de viure en minòria d'edat no és una proposta que només vingui de l'esglèsia. Per cert, qui ets? :-)

tzeitel: Es lo que tiene conocer al blogger personalmente.

jamfri: He aconseguit escapar-me dels teus enviats maçons i sicaris. Continuaré publicant al blog, moltes gràcies pels elogis.

f!: ¿La utopía de la racionalidad crea monstruosidades o la ausencia de lo racional provoca monstruosidades? ¿Claisicismo o Romanticismo, f? Esa es la cuestión.

 

Publicar un comentario

<< Home