chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

lunes, marzo 28, 2005

Eco²



La segunda edición de Eco es fabulosa. Por sólo 15.99 € pude conseguir el CD con las canciones del primer Eco con sus respectivos bonus tracks y un DVD increíble que tiene la presentación en vivo del disco -en el Teatro Solís de Montevideo el año pasado-, un pequeño y grandioso documental sobre cómo se grabó el disco y los video-clips de los cortes comerciales.
Poco hay para agregar con respecto a lo que se pueda decir de los temas del disco original. De los siete discos de Drexler este es, para mi, el mejor. Me parece que alcanzó un estado de sobriedad y madurez muy alto que lo llevó a convertirse en el cantautor latinoamericano más importante de la actualidad.
Los bonus tracks evidentemente cuentan con la hermosa y ahora tan popular baguala «Al otro lado del río», que imagino habrá incluido por razones comerciales. Pero además se pueden escuchar dos poemas de Neruda musicalizados por él: «Oda al tomate» y «El monte y el río», editados anteriormente en otras colaboraciones. A mi personalmente Neruda no me termina de gustar, pero la combinación chileno-uruguaya resultó ser interesante.
El concierto en el Solís es de una excelente calidad. Aunque prefiero el recital de esa misma gira que presencié en Buenos Aires en el Rex, todos los temas tienen una carga de emotividad muy fuerte por el hecho de estar jugando de local. Don de fluir, tocada por nada más que su guitarra y él, tiene una nostalgia de Bossa y Candombe deliciosa. La manera en que toca la mano brasilera con la guitarra es envidiable, y su voz, aunque suena mejor en estudio, no desentonó.
Para terminar, el 'Making of' salió bárbaro. Drexler y sus músicos hablan sobre el disco y dicen cosas muy interesantes. Transcribo textualmente lo que dice el percusionista brasileño, es una joyita: «[...]acho que a melhor maneira é considerar a tradição como uma parte do nosso saber que precisa ser passada para frente. É difícil pensar: "eu vou fazer o samba ou candombe porque precisa ser preservado". Acho que aí começa o erro, eu vou tocar candombe porque eu gosto». Y finalmente, los dejo con un comentario de Drexler sobre su «Milonga del moro judío»: «En un boliche de Madrid, de noche en un show, me encontré con Joaquín Sabina[...] y me preguntó así de entrada: "¿cómo estás llevando lo de Medio Oriente?". Le digo: "horrible, quiero decir algo pero no sé qué". Y me dijo: "tengo un estribillo para ti, no es mío: 'yo soy un moro judío que vive con los cristianos[...]'". Entonces yo quedé como "...". Yo viví en Jerusalén, amo Jerusalén, viví como judío en Jerusalén, pero no vale una vida conservar ni siquiera una piedra de la ciudad [...]. Yo puedo tener claro quién soy y de dónde vengo, pero eso no quita que me identifique con las víctimas de los dos lados. La identificación con otro individuo que sufre me parece más válida cuanto más aparentemente antagónica es la posición de esa otra persona».

Etiquetas: ,

14 Comments:

At 8:41 a. m., Blogger mer said...

aaaayyyyyyyyy
yo lo quiero, lo quiero YA!!!!!
dónde se compra?


Che, sabés, a mí tampoco me gustaba Neruda cuando tenía 10 años menos. Ahora me encanta... ¿tendrá que ver con la edad?

 
At 1:46 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Quizás tenga que ver con la edad. Aunque yo recuerdo a mis compañeritas del secundario desesperarse por la canción desesperada y los poemas de amor :-)

¿Querés que te mande un Eco² para allá? El correo no sale muy caro. Para mi sería un gusto.

 
At 5:02 a. m., Blogger FK_DRoNe said...

Soy una oidora de música latinoamericana, me encantan Silvio, Chico Buarque, y largo etcétera... pero conozco poco, por no decir nada, a Drexler. Si tantos de ustedes (mer, ficcionalista, chiquilín), gente de gusto más que respetable, lo recomiendan, habrá que escucharlo.
Sí sí, voy a escuchar "Eco".

 
At 6:08 a. m., Blogger mer said...

De verdad harías eso por mí?

Ya mismo te estoy mandando un mail...
:)

 
At 12:51 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Minerva: Buenísimo que escuchés Eco. Yo también soy un oidor de música latinoamericana y Chico y Silvio están entre mis favoritos. ¿Escuchaste el último disco en vivo de Chico? Yo me lo traje de Brasil la última vez que fui. Es imperdible.

Mer: Drexler affair contestado :)

 
At 4:28 p. m., Blogger Drayru said...

Ahí Drexler se parece a Butthead

 
At 1:36 a. m., Blogger Coxon said...

Es injusto que por estos pagos solo pueda consegirse la "otra" segunda versión de Eco, en la que solo se incluye como nuevo "Al Otro Lado del Camino", pero como le dijo Mr Garrison a Cartman "La Vida no es justa gordo, acostúmbrate"

 
At 4:56 a. m., Blogger Andy said...

Pero no!! Para considerarse amante de la música latinoamericana hay que querer a silvio? Yo amo a Chico Buarque y estoy empezando a amar a Drexler, pero detesto al tal Silvio ese.

Y Neruda? Horrible, lo único que se salva es residencia en la tierra.

 
At 12:03 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Drayru: Muy cierto :-)

Graham: Es injusto. Yo pensé que allá se conseguía lo mismo que acá. Pequé de ingenuo como Cartman.

Andy: Para considerarse amante de la música latinoamericana no creo que te tenga que gustar Silvio ni ningún cantautor en concreto. Igual me parece re raro que no te guste si escuchás a Chico. ¿Probaste de escuchar «Causas y azares» o «Al final de este viaje»?

 
At 6:41 p. m., Blogger lou said...

Graham: En Buenos Aires se consigue el Eco 2 con DVD, Al otro lado del río y 2 temas extra. Sale $ 55. Lo vi ayer en una disquería chiquita en Pueyrredón y Juncal (creo). Si no era Juncal era Peña, o French. Bajando con el auto, mano izquierda, mitad de cuadra.

 
At 6:41 p. m., Blogger lou said...

Graham: En Buenos Aires se consigue el Eco 2 con DVD, Al otro lado del río y 2 temas extra. Sale $ 55. Lo vi ayer en una disquería chiquita en Pueyrredón y Juncal (creo). Si no era Juncal era Peña, o French. Bajando con el auto, mano izquierda, mitad de cuadra.

 
At 6:41 p. m., Blogger lou said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 5:23 a. m., Blogger FK_DRoNe said...

No escuché el último de Chico, pero veré cómo. Ando en plan de ahorro para comprar el DVD (que si no me equivoco... ¿es uno de los últimos recitales en vivo?)
Andy: No te tiene que gustar tal o cual cantautor, yo sólo decía que me encantaba Silvio, nada más. De todos modos, lo creo el mejor en su estilo y sin discusión. Los demás, van un paso más atrás, que me perdonen.

 
At 5:22 a. m., Blogger Seb said...

a. Silvio apesta
b. Neruda: canto general. el pendejo era comunista Y amante de la propiedad privada... no hay derecho
c. QUIÉN PUTAS ES ESTE JORGE DREXLER?

 

Publicar un comentario

<< Home