chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

lunes, abril 25, 2005

Dos obritas dos



«España es una deformación grotesca de la civilización europea».
Ramón del Valle-Inclán, Luces de Bohemia.

Luces de bohemia (1920) es la obra teatral de Ramón del Valle-Inclán -para algunos un gran modernista, para otros un miembro más de la generación del '98-, que consagra el sub-género dramático inventado por él mismo: el esperpento. Si bien, como el autor mismo afirma, este tipo de teatro tiene raíces en Quevedo y es «reinventado» por las pinturas de Goya, el gallego es el encargado de llevarlo a su máximo esplendor en este hermoso libro : «Las imágenes más bellas, en un espejo cóncavo, son absurdas». Escrita más para el lector que para el espectador, la obra es una prolija y cruel sátira del Madrid de principio de siglo como símbolo de la sociedad española a través de la historia. Un poeta andaluz como protagonista, un bohemio que no es reconocido por los españoles como el gran artista que es. Una ciudad como escenario absurdo, lleno de modernismo, periodistas y modernistas con Rubén Darío a la cabeza; y unas didascalias impregnadas de un bellísimo lirismo y pasajes narrativos más propios de una gran novela que de una obra de teatro. Totalmente recomendable.




Pygmalion (1913) es la versión moderna e inglesa del antiguo mito romano de Pigmalión y Galatea. Su argumento es famoso por haber sido llevada al cine en la década de los cincuenta con el nombre de My fair lady. La comedia, también más cercana a una novela que a una obra de teatro convencional, intenta llevarle al gran público los avances de la reluciente ciencia: la fonética. Pero la riqueza del autor no sólo apunta a esta finalidad didáctico-moral, sino que también se sirve del argumento hablar de la nobleza londinense, reluciendo tal como decía Wilde eso de hablar 'educadamente' «con la boca cerrada pero con la cabeza vacía». Es genial la manera de calcar el mito clásico: En las Metamorfosis de Ovidio, Pigmalión es un escultor misógino y soltero que esculpe una mujer de la que se enamora. Con Bernard Shaw, Pigmalión se convierte en un fonetista que educa a una mujer de la clase de baja de Londres, para que pueda aprender a hablar en sociedad; de quien, evidentemente, también se enamora. Aunque el final es muy distinto. Muy recomendable, también.

Etiquetas: ,

5 Comments:

At 7:55 a. m., Blogger mer said...

¡Qué lindo!

Hace poco, caminando por Madrid, pasé por un bar (creo que sobre la Calle Mayor) que tenía una placa que decía algo así como "acá bebía Max Estrella en la escena inicial de Luces de Bohemia".

Pygmalion la leí hace siglos y me había encantado. Debería volverla a leer ahora, tras haber pasado por innumerables horas de fonética y fonología. La voy a anotar en mi lista de las vacaciones.

 
At 7:53 p. m., Blogger mer said...

Donde dice "volverla a leer" deberia decir "volver a leerla", creo. In any case, es un tema interesante el del desplazamiento de los pronombres cliticos, pero eso ya no tiene nada que ver ni con Max ni con la vendedora de flores de Londres.

Ah, y aca, en todos los casos donde corresponderia un acento deberia ir un acento. Malditas computadoras gringas.

 
At 8:55 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

¡Qué lindo! Yo no recuerdo haber pasado por el bar de la calle mayor. En cambio sí recuerdo haber pasado por un bar que tenía una vereda pintada con unos versos muy famosos de Espronceda.

Por lo de Pygmalion, no te preocupes que mi profesora de Gramática Normativa no navega por este blog ;-) Debe estar bueno leerlo (o leerla ¿quién sabe?) después de tanto tiempo dedicado a la lingüística.

 
At 8:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

lei luces de bohemia al principio de este semestre y debo decir que tuve que hacer un trabajo fuerte y extenuante para poder comprender todos los elementos teatrales que usaba. se me hizo bastante comlpejo eso del esperpento, pero bueno, me entretuvo imaginar a don latino como che copete.

 
At 8:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yeap mama.

 

Publicar un comentario

<< Home