chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

lunes, mayo 15, 2006

Antología de Sonetos Grossos III

Yo, que soy el que ahora está cantando,
seré mañana el misterioso, el muerto,
el morador de un mágico y desierto
orbe sin antes ni después ni cuándo.

Así afirma la mística. Me creo
indigno del Infierno o de la Gloria,
pero nada predigo. Nuestra historia
cambia como las formas de Proteo.

¿Qué errante laberinto, qué blancura
ciega de resplandor será mi suerte,
cuando me entregue el fin de esta aventura

la curiosa experiencia de la muerte?
Quiero beber su cristalino Olvido,
ser para siempre; pero no haber sido.

Jorge Luis Borges, «Los enigmas», El otro, el mismo (1964)

P.D: Es menester oír la versión musicalizada que Pedro Aznar realizó de este poema, en vivo en el Teatro Colón. Quien la quiera, me la pide que se la paso.

Etiquetas:

12 Comments:

At 6:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

no crea que no me da pudor pedirle algo a usted, así, sin conocerlo, pero, ay, cuando se trata de pedro... y borgeando...
sí? sí?

 
At 2:21 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

jajaj...

envíeme su e-mail a chiquilindebachin@gmail.com que se lo mando :-)

 
At 11:31 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

No pasa nada, no tenés por qué conocerlo. Para empezar, valga la aclaración, no es sobrino de José María, ni, hasta donde sabemos, tiene algún parentesco con él.

Pedro es un músico argentino, que alcanzó la fama de muy joven tocando el bajo en Madre Atómica, Serú Girán —cuyo líder era Charly García, el músico del que te hablé— y luego tocó con Pat Metheny durante algunos años en Estados Unidos. Hace más de veinte años empezó su carrera solista y no suele musicalizar poemas. Pero sí grabó un disco en el Teatro Colón en el que interpreta muchos poemas de Borges. Tiene una voz preciosa y toca muy bien el bajo.

 
At 11:33 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Acá está el link de su página oficial, por si te interesa:
http://www.pedroaznar.com.ar/

Y prometo una ronda más adelante de poemas que no sean necesariamente sonetos. También me gusta mucho el de los dones.

 
At 12:24 a. m., Blogger Coxon said...

No sea tan específico Chiquilín. Aclare que la escucha de "Caja de Música" es una experiencia sumamente gratificante....

 
At 4:13 p. m., Blogger Juan M Tavella said...

quiero!!

 
At 1:16 a. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Pronto se lo mando, don conde.

Y, laumagog, sería pasar un papelón gigante si subiera un soneto de mi autoría entre sonetistas de semejante tamaño. Cuando me atreva a hacerlo, calculá unos diez años, prometo avisarte :-p

 
At 1:40 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Mandareles a todos el poema musicalizado este fin de semana. Tengan paciencia que este viernes hay examen de latín y duele :-))

Y, laumagog, el tema de atreverse era a publicarlo, no a escribirlo. Espero no dilatarme tanto como Immanuel :-)

 
At 2:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Delicioso, y eso que a mí Borges...

¿Me mandaría a mí también, a Gmail, el soneto musicalizado? =D

¿¡Diez años!? ¿No será mucho? =P

Mierda en latín, que la suerte es para mediocres. ;-)

 
At 3:35 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Tuvieron rating Pedrito y Georgie.

 
At 1:13 a. m., Blogger Coxon said...

Suerte la suya. Por estos lados aú siguen entrando en busca de Luciana Salazar...

 
At 2:22 a. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

jajajajaja

 

Publicar un comentario

<< Home