chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

jueves, julio 19, 2007

Samba de verão

Olha...
é como o verão
quente o coração, salta de repente
para ver a menina que vem...


A J., que pide más posts de autor.

Con un mes encima, esto de ser portero políglota resulta divertido. La cantidad de restaurants barceloneses, donde nunca comeré, que aprendí a recomendar en tan poco tiempo parece francamente exorbitante. Los estadounidenses parecen ser buena gente después de todo y a pesar de la clase progresista y americanofóbica de este país. A veces, eso sí, dan muchas ganas de pararles el carro con su acostumbrada necesidad de satisfacción inmediata mediante unos cuantos euros. Pero yo soy muy simpático y diplomático en inglés. Por otra parte, los ingleses, aplastante mayoría, son inglesamente correctos si tienen más de treinta años y si no ingieren cantidades considerables de alcohol. Dicen todo el tiempo lovely. Y sonríen. A los italianos les caigo simpático automáticamente después de contestarles cómo me llamo. Los brasileros son los únicos latinoamericanos que viajan. Dejan mucha propina cuando distinguen mi acento paulista. Mi francés improvisado constantemente ex nihilo está recogiendo sus frutos. Las palabras escondidas debajo de aquel empalagoso ruido que siempre quise entender están empezando a discernirse. El catalán lo uso cuando vienen los vecinitos del barrio del Eixample a pasar sospechosamente una única noche a eso de las cuatro de la mañana. Y el castellano para uso interno entre la plantilla de la recepción, botones y camareros, repartida entre cubanos, argentinos, e hijos de andaluces de la periferia de la ciudad. Alguna salida rentable tenía que tener este yo mío fragmentado en tantas naciones. Las noches se van dulcemente solitarias entre lecturas extra-académicas, cafés, blogs, el bendito messenger, traducciones por encargo, y una novela que va dejando escribirse. El café americano me lo cruzan del bar de enfrente, del cual por supuesto todo el personal de recepción es fiel habitué. Lo llevan una pareja muy simpática, un cheff genovés y una camarera porteña que me miman in extremis. La musiquita de diseño súper cool y mega fashion está empezando a irritar mis oídos. Cuando suena Gotan Project llega la recompensa. Este mes la biblioteca se apiadó de mi condición de estudiante inmigrante pluriempleado voluntariamente explotado por más de doce horas por día y me dio vacaciones. No pagas, por supuesto. En agosto volveré a dicha condición naturalmente infrahumana. Contra todo pronóstico, a pesar de mi inevitable y ya antonomásica impuntualidad, los señores académicos de mi Universidad tomaron la decisión de renovarme la beca por otro año más y con el detalle de ascenderme en el ranking de los becarios a la cuarta posición. He dejado mi etapa de trabajos cuasi-precarios para ser un nerd que ha escalado en la pirámide social. Gracias a semejante acontecimiento, podré dejar la biblioteca de medicina para empezar a trabajar en la de letras donde estudio. En septiembre dejo Sants para irme a vivir a un pequeño loft compartido con Juliette, en el centro, a la parte antigua de la ciudad, en el barrio del Raval. Todo sea por otro año más en esta ciudad inacabablemente hermosa y por un viaje que estuve postergando deliberadamente durante mucho tiempo.

Etiquetas:

10 Comments:

At 5:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

a) Me encantó como escribiste el post. Muchísimo.
b) Me reconforta saber que la cuestión políglota tiene sus pequeñas recompensas.
c) Felicitaciones por todo!
e) Saludos!

 
At 6:21 a. m., Blogger Sol! said...

Te lo dije hace poquito, pero tu escritura tiene esa musicalidad que te desliza con lentitud hasta el terrible y frío punto final.
Sos una persona que lleva en el cuerpo de un joven las vivencias de alguien de cientos de años ¿lo sabías? Es apasionante.

j'ai plus de souvenirs que si j'avais mille ans

Lovely.

 
At 1:32 p. m., Blogger Tzeitel said...

Fabri, me gusta saber que estoy en tus posts de vida diaria aunque sólo sea porque te doy trabajo con el encargo.

Por cierto, mis celos crecen al ver que el nombre de Juliette sale entero en lugar de J. Cuando ascenderé en tu escala de amigos citados en el blog? Ya sé, ya sé, no tengo un loft delante de la futura filmoteca, pero tengo una guitarra en las preciosas (que también ruidosas) calles del Eixample.

Abans de marxar, gràcies per la teva atenció d'aquesta nit. Un tracte impecable i una ajuda considerable.

Bon viatge!

 
At 3:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ah decile que hay un papel que tiene la lista y se acaba de anotar última.. a mi me dedicaste un minimo y genérico SHE y por sangre estoy primera en el ranking.. si mal no recuerdo a ella le toco un post entero QUE NO SE QUEJE jajaja
TINgggg campana y arranca el segundo round jajajaja
Igual te quiero toti!!! y a tu amiga no..
(explicale que son sólo chistes, no sea cosa que venga a pegarme jajajaj)
Besosssssss

 
At 5:23 p. m., Blogger Rubén Ibáñez Carmona said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 6:06 p. m., Blogger Tzeitel said...

vale, vale... tu ganas... por hoy JAJAJAJA! (espero que pilles que la risa es de una persona mala, mala, mala eh)

 
At 1:04 a. m., Blogger Judit said...

Gràcies per la lectura i la companyia barcelonina. Ara que torno a ser aquí no us lliurareu de mi així com així.

 
At 4:56 a. m., Blogger kariaco said...

Yo extrañando Barcelona y vos viviéndola tan a pleno. Me alegro y disfruto con tus cuentos. A propósito, Jaime toca la semana que viene acá, hace 4 funciones y yo me quedé sin entradas... Bon estiu!!!

 
At 5:51 a. m., Blogger melquíades said...

Cómo se extranaban tus autobiográficas.

Un abrazo, che!

 
At 12:02 p. m., Blogger Mikel said...

che en vez de bachín ponete buchón. no me delatés la movida de usar tu boliche como telo a las cuatro de la matina que este blog lo lee mucha gente.

 

Publicar un comentario

<< Home