chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

domingo, julio 15, 2007

Ejercicio de intertextualidad



Contando en años, no obstante, no hace mucho que nací, pero conservo numerosos recuerdos que me hacen sentir tan agobiado como los ancianos por todos los días que vivieron; a veces me parece que he vivido durante siglos y que mi ser encierra los restos de mil existencias pasadas. ¿Por qué? ¿He amado? ¿He odiado? ¿He buscado algo? Todavía no estoy seguro; he vivido fuera de todo movimiento, de toda acción, sin hacer nada por la gloria, el placer, la ciencia o el dinero.

Gustave Flaubert, Novembre, 1842.




Guardo más recuerdos que si tuviera mil años.

Un mueble grande con cajones repleto de balances,
de versos, cartas de amor, sumarios y romances,
con espesos cabellos enrollados en recibos,
guarda menos secretos que mi triste cerebro.
Es una pirámide, un sepulcro inmenso,

Que contiene más muertos que una fosa común.
- Soy un cementerio aborrecido de la luna,
donde, como remordimientos, se arrastran largos gusanos
que siempre se ceban en mis muertos más queridos.
Soy una vieja cómoda llena de rosas marchitas,
donde yace todo un montón de modas anticuadas
y lastimeros cuadros al pastel y los pálidos Boucher
exhalan, ellos solos, el olor de un frasco destapado.


Charles Baudelaire, LXXVI Spleen, Fleurs du Mal, 1857.

Etiquetas: