chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

lunes, mayo 16, 2005

Sobre las claves comerciales de un best-seller actual I

Primero quisiera aclarar que no he leído El código Da Vinci y que mis observaciones estarán basadas en textos, que luego citaré, y en opiniones personales. [...] Quisiera, sí, realizar una pequeña descripción sobre los aspectos fundamentales que, a mí entender, causaron su éxito:

· Elección del género: Para comenzar, creo importante destacar que Dan Brown eligiera una novela para contar su historia. Esto es significativo desde la teoría sintética * de los géneros: La novela es un género vivo y goza actualmente de una masividad notoria. Es probable de que si el autor hubiera elegido escribir una novela en épocas estéticas anteriores, como por ejemplo el Neoclasicismo, en donde ésta era considerada un género inferior, quizá la masificación de la obra no hubiera sido tan alta.[...] Es además relevante tener en cuenta el subgénero elegido dentro la novela, [...] la Histórica y Policial. La estructuración del argumento recoge una herencia novelística muy antigua: La narración es lineal y el final desvela un secreto sin el cual el libro carecería de sentido. El código Da Vinci no busca romper estructuras narrativas, a diferencia de cómo lo vinieron haciendo los vanguardistas de la novela en el siglo XX, James Joyce, William Faulkner, Virginia Woolf, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez o Julio Cortázar. Este tipo de narración lineal obliga e incita al lector a continuar con la obra hasta el final.

* La teoría sintética de los géneros es una analogía de la teoría darwinista de la selección natural, extrapolada a la literatura. Los géneros nacen y mueren. Tienen sus momentos de marginalidad, reconocimiento y decadencia.

Si hay rating, se prometen más entregas. Y sino, también.

PostPost: Fui prejuiciosamente injusto con Perdón imposible: es una joyita sobre la riqueza y la ambigüedad en la puntuación y un recorrido interesantísimo sobre curiosidades de la historia de la lengua española, con ejemplos exquisitamente seleccionados.

Etiquetas:

2 Comments:

At 10:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Confieso que yo sí leí el Código DaVinci. Mi abuela me lo regaló para mi último cumpleaños, antes de leerlo ella. Cuando, después de habérmelo dado, lo leyó; me llamó y me dijo "No te preocupes que te compré un perfume, porque me da no sé qué haberte regalado un libro tan malo".
Humildemente y desde mi postura de ignorante en materia de teoría literaria, añadiría un par de ítems a los ya mencionados como causas del éxito del libro:
1) Pretende ser planteado como transgresor, como un libro que arremete contra el Opus Dei y contra la Iglesia cuando -y lamento contarles el final- la iglesia y el Opus quedan como duques.
2)Es publicado por un monstruo del comercio editorial como es Umbriel.
3)El círculo ¿virtuoso? de los medios: la gente lo compra, es noticia que la gente lo compre, la gente ve en las noticias que otros lo compran, la gente tiene comportamiento de masas y hace el siguiente razonamiento (falaz, por cierto): "Si tanta gente lo compra, debe ser bueno".

Saludos, José

PD: Sólo un par de los best sellers que leí en mi vida me parecieron aceptables, y sólo unos poquitos me parecieron buenos (100 años..., Rayuela....y creo que ninguno más)

 
At 10:15 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

¡No tiene qué confesar, don Melquíades! No creo que sea malo leer ningún libro y su postura es menos ignorante de lo que cree ;-)

1) Este tema será abarcado en la próxima entrega. Ha dado en el blanco.
2) Esto se me había escapado, es un buen detalle.
3) Esto también lo contemplé en mi trabajo pero no creo que lo incluya en las entregas, que sino se hará muy pesado. Si querés te lo mando por mail.

Saludos, Chiquilín.

P.D: No creo que los best-sellers tengan que ser malos por naturaleza. Tampoco creo que todo lo comercial sea malo. Sino, ¿a dónde meto todos mis discos de los Beatles? :-))

 

Publicar un comentario

<< Home