chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

martes, agosto 02, 2005

Próxima estación: Barcelona



Y así, me pasé de claro a Barcelona, archivo de la cortesía,
albergue de los estranjeros, hospital de los pobres,
patria de los valientes, venganza de los ofendidos
y correspondencia grata de firmes amistades,
y, en sitio y en belleza, única.

Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha II, 1615.

Se confirmó. Entré a la Universidad Central de Barcelona. Después de mucho esperar, finalmente hubo vacante libre para Chiquilín. Arranco a mediados de septiembre. Al final, voy a tomarme el tren todos los días, porque no hay presupuesto para pagarme un habitación allá. Había empezado el verano con la idea de bancármelo* todo sólo, pero fue un intento fallido: la heladería donde estaba laburando cerró -debería haber aflojado con los cucuruchos de chococlate belga-; empecé en una cervecería restaurant, pero una encargada demasiado autoritaria -rusa de procedencia, probablemente pariente de Stalin- y unos compañeros un tanto boicoteadores -de mis pagos, en su mayoría- colaboraron a que decidiera no arruinarme el verano y renunciara antes de firmar el contrato. No, no me pagaron ni siquiera el fin de semana que trabajé, si lo quieren saber. Tiré currículums, pero como el verano ya empezó no encontré nada. Así que el proyecto independencia tendrá que dilatarse un poco. Mientras tanto leeré gran parte de la bibliografía obligatoria y recomendada en los trenes Catalunya Express, que en una hora hacen el recorrido Tarragona - Barcelona Passeig de Gràcia. Después tengo cinco cuadras hasta la Facultad de Letras, la de la foto, un precioso edificio del s. XIX. Este año la Universidad cumple 555 años. Ya me matriculé en las asignaturas de este curso, seguiré con la Licenciatura en Letras pero con la especialización en Literatura española e hispanoamericana. A saber:

Primer Cuatrimestre: Latín I -no tengo la más remota idea, un compañero me está dando clases de apoyo este verano, porque como cursé el secundario en un industrial* no tengo base-, Lengua Catalana I -no hi ha problema-, Literatura medieval española (!!!), Literatura inglesa desde la edad media hasta la ilustración (!!!) e Introducción a la literatura hispanoamericana (!!!!).

Segundo Cuatrimestre: Latín II, Introducción a la historia del español (!!!), Gramática descriptiva -previsible bodriazo*- y Literatura inglesa desde el romanticismo hasta la actualidad (!!!).

Pinta muy interesante. El verano no arrancó del todo bien, debido a otro intento fallido, más relacionado con polleras* que con proyectos de independencia. Pero todavía queda un mes y medio: la idea es seguir aprovechando el tiempo libre para disfrutar del mar, mis amigos, el cine, la lectura de los clásicos, y sacarme de una vez por todas el registro*. Después, cuando llegue September se supone que la economía se reactiva y hay más posibilidades de trabajo. Supongo que en esa época empezaré a caminar con mis currículums en la mano de nuevo.


Glosario a pedido de j.

Bancar: Aguantar, sostener.

Industrial: Bachillerato técnico.

Bodriazo: Pesado, denso.

Polleras: Dícese de las faldas y de quienes las llevan puestas :-)

Registro: Carnet de conducir.

Etiquetas: ,

14 Comments:

At 3:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

MySpace users skittish about sharing site with Fox
SAN FRANCISCO , There's a Fox in MySpace, and bloggers are squawking. Nervous members of the wildly popular online social networking spot are blasting its purchase by Rupert Murdoch's News Corp., expressing ...
Willie
red hair color

 
At 4:17 p. m., Blogger Ana no duerme said...

Todos mis "Buena Suerte!!!" desde Zaragoza. Seguro que en Septiembre la hay.

Por cierto... amigo suyo el de aca arriba? no le entendí

 
At 5:07 p. m., Blogger Ana Flor said...

Me paice que Willie anda más perdido que perro en cancha de bochas...
(ahi tiene otra frase para el glosario!)

En cuanto a la Uni, mucha pero mucha merde, está muy entusiasmado asi que seguro se lo saca todo con matrículas!

Saludos =)

 
At 5:49 p. m., Blogger Javier Moreno said...

Mer diría que uno tiene "conciencia lingüistica" cuando empieza a darse cuenta de que, entre tanta palabra que uno dice, hay unas que sólo dice uno. ¿O eso cómo se llama, Paz?

Igual bodriazo y pollera se entienden. Lo que pasa es que suenan raras. A mi la primera me sonaría más a terriblemente aburrido, y la segunda a una falda laaarga larga que en Colombia sólo usan para bailar cumbia.

 
At 7:23 p. m., Blogger Ling said...

Me sumo a las felicitaciones. Muy interesante el programa y, el edificio... Yo quiero estudiar ahí!!! Sí, ya sé, ya sé que Marcelo T también parece del siglo XIX, pero la diferencia está en que allí sí ha pasado el tiempo de muy mala manera, y no creo que a la U de Barcelona se le caiga abajo un pedazo...

 
At 7:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

ese programa se parece bastante al mio acá en Colombia, si se te ofrece te puedo proveer una ayudita con mis pocos conocimientos del latin, pues ya cursé latin 1 y 2, ahora entro al 3. Si necesitas algo podemos hablar via esto.

 
At 10:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mmmmm....Cada vez encuentro más similitudes entre nos, Sr. Yo también estuve viendo si podía mudarme, pero descubrí que San Isidro y Barrio Norte (los dos únicos lugares a los que me convenía trasladarme) son demasiado caros. Por otro lado, también las polleras me traen problemas, y sacar el registro está en mi lista de pendientes desde hace demasiado tiempo!
Saludos, cuídese, José

 
At 1:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pelotudo me levanté antes y queria ver pruebas científicas, eso no es nada.!!!
Respecto a la facu, es más aburrido que vos ,porque seguro te graduas con honores!!!!

TE quierooooooooo tots!!!!

 
At 9:25 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

anica: Muchas gracias. No conozco al amigo de ahí arriba, debe ser propaganda de no sé qué.

Flower: Gracias también. Me encuentro imposibilitado de traducir semejante descollo de lunfardo :-)

J.: Me parece que Paz está muy ocupada con la ciudad que nunca duerme :-) A propósito, ¿sabía que en nuestro país distorsionamos la respetable cumbia del suyo?

mondrigo: Escriba más despacio, así la dislexia disminuye. ¿A dónde estudia usté?

Mademoiselle: Le doy mi trágica confirmación; a la U de Barcelona no se le cae ni un pedazo. Yo que usté hago piquetes para que reformen la sede del Sr. Alvear. ¿Vio cómo me descalifica mi adorable primita, Ling?

Gloris: Muchas gracias por ofrecerte. Me gustaría saber cuál es tu blog :-)

Melquíades: ¿Barrio Norte caro? Le parece, le parece.

Adorable primita a.k.a misteriosa anonymous: Yo también te quiero, insisto. Pero aflojá con lo de aburrido que me dejás la-el autoestima por el suelo. Y las pruebas son científicas, empíricas, lógicas y hasta racionales. Si no querés darme la razón es otra cosa.

 
At 10:02 p. m., Blogger mer said...

No, no, acá estoy.

Felicitaciones.

"Conciencia lingüística" está bien, se dice así. Se adquiere cuando uno interactúa con otros hispanoparlantes, cada vez que éstos exclaman: "¡¿qué carajo estás diciendo?!"

Primera lección de latín: el plural de curriculum es curricula. :-P
En realidad es broma, me suena un poco pedante la gente que dice curricula cuando habla en español.
Yo de mi clase de latín solo me acuerdo "Gallia est omnia divisa in partes tres", primera frase de De bello gallico de Julio César. (La Galia se divide en tres partes). El resto se me olvidó.

Ah, y no sea tan pesimista que lo de "gramática descriptiva" es mucho más interesante de lo que aparenta. Después me enseñará, que yo de eso no sé mucho.

 
At 9:46 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

mer: ¿Qué fue telepatía eso? :-)

Bueno, muy interesante sus conceptos lingüísticos.

Con respecto a la lección de latín, eso ya lo había aprendido en alguna clase de gramática normativa a pesar de algún bostezo. Lo omití por negligencia, aunque esté de acuerdo con usté que decir curricula es una pedantería.

Le prometo una descripción -valga la redundancia- detallada de la gramática descriptiva.

mondrigo: No conozco el edificio de medicina de la UBA, aunque un amigo mío estudia esa carrera también. De todos modos, mi adolescencia y niñez en el Reino del Revés permite imaginármelo :-))

Liam: Gracias por el dato y por la envidia :-)

 
At 4:15 a. m., Blogger Ling said...

Ud. no le haga caso, Chiquilín. El cariño suele aflorar de diversas maneras, más cuando el sujeto apreciado está lejos...

 
At 4:17 a. m., Blogger Ling said...

Ah, perdón... ya se ha cortado Marcelo T varias veces y nadie hizo caso.

 
At 3:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ay... Barcelona. Es cruel lo que nos hace, Chiquilín.

 

Publicar un comentario

<< Home