chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

viernes, julio 22, 2005

Lorca, más Lorca


LEÑADOR 3º-¡La sangre!
LEÑADOR 1°-Hay que seguir el camino de la sangre.
LEÑADOR 2º-Pero sangre que ve la luz se la bebe la tierra.
LEÑADOR 1°-¿Y qué? Vale más ser muerto desangrado que vivo con ella podrida.

Bodas de Sangre (1933) es la primer tragedia que Federico García Lorca compuso. Basándose en hechos reales, esta obra combina elementos fundamentales de la literatura del granadino. Por un lado el Lorca lírico, impregnando la trama de romances cantados y música popular instrumentalizada por los personajes del pueblo y el Lorca dramaturgo, mostrando un retrato histórico de la sociedad andaluza de principios de siglo XX. Por otro lado el Lorca local, que acaso descifró cada rincón de su Andalucía, pero también el Lorca universal, que no necesita usar el dialecto andaluz en sus versos ni especificar el nombre de cada calle o ciudad por la que transcurren los hechos, para que sepamos que lo que está pasando 'tiene' que pasar en España pero puede leerse con el mismo efecto estético en cualquier parte del mundo. Es por eso quizá que Borges lo bautizó como un «andaluz profesional»; no sé si despectivamente, pero a mí ese «profesionalismo» me encanta. Un argumento simple como excusa para una poesía cantada, instrumentalizada y escenificada, y la sangre como elemento simbólico que apunta a la herencia familiar, al sexo, a la vida o al honor, configuran este hermoso poema trágico en tres actos.


Yerma (1934) es la segunda tragedia que el escritor nacido en Fuentevaqueros compuso al final de la Segunda República. Quizás conocida como su obra canónica, Yerma completa la trinidad de tragedias junto a La casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre. La vida, o una síntesis de la vida, de una mujer estéril en un cosmos regido por las leyes del cristianismo y el machismo, una mujer que se ahoga en una sociedad que le exige hijos para justificar su existencia. Lorca sabe destruir la hipocresía de ese universo que tanto respiró en su corta vida y que tanto le truncó su homosexualidad. Lorca es también universal y andaluz, épico y popular, poético y teatral simultáneamente. Pero Yerma es acaso menos verosímil que Adela, su final es ejecutado de una forma abrupta que extrañamente pasó a la historia como la heroína lorquiana por excelencia. Definitivamente, prefiero La casa..., aunque también vale la pena leerla.

Etiquetas:

7 Comments:

At 6:41 p. m., Blogger Andy said...

Seguramente lo dicho por borges si era despectivo. Recuerdo una cita en la que borges decía algo como "A Lorca La muerte le sentó bien. Para la único que sirvió su obra fue para inspirar un admirable poema de machado."

 
At 9:18 p. m., Blogger gitargirl said...

andy: borges era despectivo, ironico y muy mal criado, pero el poema de machado (cuyo titulo es antonito el camborio, si mal no recuerdo, es verdaderamente admirable.


...hay federico gracia / llama a la guardia civil!...

 
At 3:32 a. m., Blogger Andy said...

Yo sé que era así y me encanta. Las sentencias de Borges, la forma que tenía de decirlas, eran siempre ingeniosas y muy agudas, aún cuando se pasara un poco de la raya..

 
At 6:06 a. m., Blogger Ruth said...

Yo prefiero al Lorca poeta mucho más que al dramaturgo, y no sólo al del "Romancero gitano". "Poeta en Nueva York" es una obra maestra para mí, a la que habría que prestarle un poco más de atención. Sí, es poco "popular", poco pintoresca, pero una obra maestra.

 
At 7:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

el poema de ay federico garcía llama a la guardia civil es de lorca tambien. no se cual es el de machado

 
At 12:17 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Andy: No conocía la cita, pero repito lo que dice gitargirl.

mondrigo: A mí también me gustó Yerma y me parece muy interesante lo que decís acerca de relativizar cuánto nos gusta un libro dependiendo de la edad en la que lo hayamos leído. Muy buena la página en la que colaborás, a pesar de alguna barbaridad que leí por ahí sobre Borges :-))

gitargirl y gloris: El poema Muerte de Antoñito el Camborio es de Lorca y se lo dedicó a José Antonio Rubio Sacristán. El poema al que se refiere Andy se llama El crimen fue en Granada: A Federico García Lorca y es de Antonio Machado. Quizá después lo posteo.

minerva: Yo prefiero al Lorca dramaturgo, pero como le digo en el post para mí se confunden muchísimo. Uno de mis mejores amigos españoles y compañero de carrera dice que Poeta en Nueva York es el mejor libro de poesía escrita en español del s. XX. Ahora que lo pienso ustedes se llevarían bien, pero ni se le ocurra pedirme que se lo presente: Usté es mi candidata :-p

 
At 2:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quien carece de sentido del humor jamás entenderá a Borges. La mejor definición de Lorca fue la suya: "un andaluz profesional". A quien supo, sabe o sabrá de andaluces profesionales no le sorprendió, sorprende o sorprenderá tan acertada cuan justísima puya.

 

Publicar un comentario

<< Home