chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

lunes, octubre 31, 2005

Guerra a las chicas sin buen gusto II (o refutación aplastante)

Mondri dijo...
[...]no me importa lo que digan de mi,
Los SinRitmo nunca formaran parte de mi vida(?)...y por mi podrían no haber existido nunca que la música seria lo mismo que es ahora [...]

Dadas las incipientes declaraciones de la licenciada, aprovecharé para esbozar un breve inciso introductorio avasallante en contra de sus débiles argumentos. No podremos cambiar que ella no disfrute escuchando el solo de violonchelo de Eleanor Rigby; así que no está en discusión que los SinRitmo, como ella se atreve a bautizar a El Grupo, nunca formarán parte de su vida.

El caso es, querida compañera, que muy probablemente caiga usted en un ligero error con eso de que «por mi [sic] podrían no haber existido nunca que la música seria [sic] lo mismo que es ahora». Transcribo aquí la primera parte de algunos datos que quizá sirvan a modo de ilustración:

  1. El 27 de noviembre de 1964, salió a la venta el single en el que se usaría por primera vez la técnica del feedback. Este efecto, usado y abusado años después por Jimi Hendrix, fue una forma de sonido eléctrico completamente nueva. La canción se llamó I Feel Fine.
  2. El 6 de agosto de 1965, salió a la venta un disco de música popular que contenía por primera vez una canción que, además de usar instrumentos propios de dicho género -léase: guitarra, bajo o batería- era acompañado de otros, más propios de la música clásica -léase: cuarteto de cuerdas, i.e: violín, violonchelo, contrabajo y viola-. Esa canción se llamó Yesterday y, por cierto, es la canción más versionada por otros músicos -3 mil versiones- y la más transmitida por radio -6 millones de reproducciones- hasta el día de hoy¹. Después, todos se atrevieron a mezclar sus solos de guitarras y sus acordes de pianitos con los violines de fondo.
  3. El 15 de agosto de 1965, se realizó el primer concierto masivo de la historia del rock en un estadio de baseball, llamado Shea Stadium, en NY. 56 mil personas acudieron a ver a los SinRitmo, incluidos entre ellos nuestro Querido Difunto Papa. Después vendría Woodstock y todo lo que conocemos como recital.
  4. El 3 de diciembre de 1965, ocurrió algo similar, pero esta vez los músicos fusionaron en una canción los instrumentos populares con uno oriental, traído de la India, llamado cítara. Norwegian Wood se llamó esa canción. Después los Rollings usarían la cítara que suena en canciones como Paint it, Black y Led Zeppelin haría esas escalas de guitarra que recuerdan las mil y una noches orientales.

Vos te lo buscaste, querida. Esto se llama meter la pata o mandarse solita al frente.

18 Comments:

At 4:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

HOLa tots.. que hay para el jueves?????
jamon y queso??? salame y queso??? o pan solo??? jajaj
QUE IMPORTA!!!!!

 
At 7:13 a. m., Blogger Pillow_of_Winds said...

Buenísimo, hagale saber a la licenciada la influencia de los fab four en la música contemporánea...cómo se atreve!?

 
At 9:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo apoyo a la licenciada parcialmente (así Mer me mate). Lo que Fabricio dice simplemente muestra que los Beatles fueron innovadores y crearon cosas, pero a nadie le asegura que eso no hubiera sido posible de lograr sin su existencia. No hay manera de probar eso salvo acudiendo a argumentos fanáticos, creo. En cambio, creo que no es dificil imaginar que la cultura de masas y la globalización hubieran lidiado ellas solitas para que 2, 3 y 4 fueran posibles y estoy seguro que Jimi Hendrix se hubiera podido inventar eso del feedback sin mucha dificultad. La simbiosis de Hendrix y su guitarra era excepcional.

Los Beatles fueron buenos y populares, eso es todo. Marcaron una época, OK. Influenciaron toda la música popular de ahí en adelante, de acuerdo. Pero que sean un elemento imprescindible para garantizar el estado de civilización en el que estamos... uhm, no estoy seguro.

(Por otro lado, yo prefiero las chicas con mal gusto. Las que tienen buen gusto nunca se fijarían en un tipo como yo. Me es imposible participar en su cruzada, Fabricio, mi religión me lo prohibe.)

 
At 9:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Y digo más: el uso de la cítara en rock era una cosa que se vendría tarde o temprano. Para eso no se necesitaba que los Beatles -casi escribo Los Simpsons- viajaran a india a purificarse porque Inglaterra está repleta de expertos en cítara. Lo curioso, realmente, es que obviaran por tanto tiempo semejante instrumento. Para no ir más lejos, mi asesor, criado en Londres y cultivado en Oxford, la toca con bastante habilidad. :)

 
At 9:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

y el anterior soy yo: j.

 
At 3:35 p. m., Blogger mer said...

¡¿El Papa estaba ese día en el Shea Stadium?! ¿Juan Pablo II? ¿De verdad?!

Norwegian Wood rocks!

Javier, yo no lo voy a matar porque usted piense que los Beatles no son un "elemento imprescindible para garantizar el estado de civilización". De hecho, estoy de acuerdo con que no lo son, y creo que no es eso lo que quiere decir Fabricio. Debe haber muy pocas cosas que sean imprescindibles a ese nivel.

Probablemente todas las innovaciones de los Beatles habrían ocurrido de todas formas sin ellos, pero qué bueno que fueron ellos, que lo hicieron tan bien, en 8 cortos años y con taaaaanta onda.

 
At 4:25 p. m., Blogger Kamilo Klauss said...

Pues si Graham Bell no se hubiera inventado el teléfono se lo hubiera inventado otro... Si, pero fue Graham Bell y fue él quien pasó a la historia, como los hermanos Wright, Alva Edison, Davinci y Los Beatles por innovadores y pioneros.

 
At 9:33 p. m., Blogger Pillow_of_Winds said...

Si nuestras madres, nos hubiesen concebido teniendo relaciones con una persona distinta de nuestros padres, nosotros no serìamos nosotros y hasta quizás no nos hubiésemos llamado de la misma manera...aunque seríamos hijos de nuestra madre.

A lo que voy con esto, es que inevitablemente, si los beatles no hubiesen existido las cosas serían distintas en el campo musical. Sin importar cuánto ni como.

No sé si termina de cerrar la analogía, pero ahi queda.

Saludos!

 
At 10:30 p. m., Blogger laura said...

Chiquilín:

Justamente, tan Beatles viene mi vida. Le dejo dos links que me interesa que vea.

http://lazanahodia.blogspot.com/2005/10/so-lonely.html

http://lazanahodia.blogspot.com/2005/10/love-will-find-way.html


Un beso.



Au revoir!

 
At 4:24 a. m., Blogger mary poppins said...

jaja ese es mi Chiqui!! :)

muy buenos datos... la cítara de Harrison sin duda es una de las cosas más lindas que se pueden oir...

besotes!

 
At 4:28 a. m., Blogger gitargirl said...

sigue la beatlemania o mi reloj atrasa cuatro decadas?

yo me voy a remixar i feel fine en mi IMAC, con un poderoso soft me paso un amigo producer.

si sale algo bueno les paso el link en formato MP3.

i fell fine with the beatles.

yeah!

 
At 12:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sigue, gitarrista, Argentina sigue sumida en el oscurantismo sesentero.

Espero con ansia el remix. No sabía que tenía un iMac, me la imaginaba con un PC armado y anarquista.

 
At 8:07 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 7:36 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 12:00 p. m., Blogger mardevientos said...

Mejor no digo nada de los Beatles... no me enloquecen, solo te digo que, despues de leer chiquilin por muchos de los blogs por los que paso, llegue hasta aca... Y pasee un ratito...
Saludos desde Roma y nos vemos, M.

 
At 3:35 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Pao: ¡Carne, mucha carne! jajaj

Pillow: ¡La licenciada se atreve porque está lejos! Su analogía se entiende. Gracias por apoyarnos.

J.: Su contra-refutación es admirable y lícita. Imagino que la licenciada lo habrá sabido resarcir económicamente. Pero Vd. mismo lo dijo: «Los Beatles [...] Influenciaron toda la música popular de ahí en adelante». A eso me refería yo ;-p Lamento no pueda participar de nuestra cruzada internacional oscurantista sesentera; pero entiendo a la perfección los dogmas de su religión. La civilización se la dejamos a Sarmiento.

Mary y Alicia: ¡Besotes!

GitarGirl: La Beatlemanía sigue, doña. Cuando tenga el mp3 hecho me lo manda a gmail.

mer: ¡El polaco estaba ahí! Calculo que se habría aturdido por el grito de las niñas. Norwegian Wood really rocks!

mardevientos: ¡Bienvenida! Saludos desde España, pásese cuando guste.

 
At 8:16 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 5:48 a. m., Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home