chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

viernes, septiembre 23, 2005

Trieste

Trieste es una pequeña ciudad que se esconde en los confines itálicos con la península balcánica. Fue austríaca, fue eslava, ahora es italiana. L. y S. viven ahí hace tiempo y yo las fui a visitar por segunda vez. La verdad es que ya no había mucho turismo por hacer, porque el año pasado habíamos recorrido casi todo. Así que aprovechamos los días para ir a la playa:



Hacíase el canchero Chiquilín, mientras entraba al mar que ven ustedes en la foto. Todo parecía muy idílico, pero la playa, como gran parte de la costa italiana, no era de arena sino de piedras. Seguíase haciendo el canchero don Chiquilín cuando le avisaron que tuviera cuidado al aventurarse a entrar al agua: los consejos fueron inútiles, nuestro pequeño héroe de Bachín pisó con toda confianza un par de rocas ignorando que éstas eran muy resbaladizas y voló muy alto, mucho, y cayó sentadito. Riose, porque la escena era bastante catastrófica y lo miraba toda la playa. Hasta que S. le tendió la mano para que se levantara:

S: -¿Querés que entre yo primero ahora y vos venís después?

Ch: -Bueno, y ¿te agarro de la mano mejor?

S: -Mejor.

L. me llevó a conocer esta hermosa sinagoga. Trieste sigue siendo aún hoy una ciudad que cuenta con un montón de habitantes de religión judía, a diferencia del resto de Italia, debido al constante contacto que tiene con los países balcánicos. Quisimos ir a Liubliana, pero para los setenta kilómetros de distancia que había, nos querían matar con el precio del tren y nos podíamos quedar apenas un par de horas. Así que yo ya había planeado pasar por Venezia en mi regreso a la península ibérica.


James Joyce vivió muchos años en esta hermosa ciudad, acá hay una placa que acompaña su debido monumento. Quién sabe, su Ullyses se pergenió en este rincón del planeta, imaginando el lejano Dublín.

L. llevaba mucho laburo atrasado, tenía que terminar de pintar unos cuadros para entregarlo en esos días, así que cuando no podíamos ir a la playa o salir con S., yo me quedaba leyendo una edición de El túnel, que encontré en la biblioteca de ellas. Me sirvió para confirmar que Sabato no me gusta nada, después de haber leído Sobre héroes y tumbas y su último libro de memorias en España. S. me trajo de Buenos Aires una edición del año pasado, de una revista literaria llamada Metafrasta, donde me publicaron dos poemas en prosa, gracias a la colaboración de Melquíades. También me trajo una nueva edición de las Crónicas del Ángel Gris, que decidí releer en mi viaje de vuelta, porque el canto VI de la Eneida del libro que yo había traído, sencillamente no estaba: me lo vendieron sin él adentro así que no lo iba a retomar hasta leer ese canto en Tarragona. Mi tren de vuelta salió el viernes de la semana siguiente a la mañana.


PostPost: Si tienen ganas, pueden pasar por el Rincón, que subí un cuento corto de Borges.

Etiquetas:

10 Comments:

At 10:38 p. m., Blogger laura said...

Me encanto tu crónica de Trieste.

 
At 1:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

com'è bello far l'amore da trieste in giù

 
At 1:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Por lo que entendí de sus metáforas, parece que Trieste es incluso más afrodisíaca que París y la Patagonia...Aunque tal vez sólo sea que sus metáforas son menos herméticas que de costumbre =P
However, saludos y -como siempre- una delicia las crónicas de sus viajes.


PD: en cualquier momento sale la edición de este año de Metafrasta. Ya nos las arreglaremos para que le llegue ;-)

 
At 10:20 p. m., Blogger Andy said...

Trieste
No se bien porqué pero me acuerda de "Adios a las armas".

 
At 9:47 a. m., Blogger ** said...

Que bonito. Me acordé de "Ilona llega con la Lluvia" Lindas fotografías.

 
At 1:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

TTotiiii
Bue, por lo que veo todos se detienen en lo hermoso de Trieste pero ... Nadie reparó en la historia de la caída???
Por dios cuando lo relataste por teléfono fue mas gracioso aún!!!
Bueno negro sabes que te adoro, que me enojé con telefónica cuando se corto la llamada, pero que los dos nos alegramos aunque la conversación se limite a 30 seg...
Será que te adoro????
OBVIO!!!!
Besos Pao.

 
At 12:17 a. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Alicia: Gracias, Alicia, me alegro :-)

Melquíades: No, más que afrodisíaca, mi experiencia en el mar de Trieste fue catastrófica :-)) No sé qué habrás interpretado. ¡Espero la edición de este año de la revista!

Pao: Vos te detenés en lo que puedas subrayar para defenestrarme. Los demás son más cautos ;-) Yo también te adoro.

Andy: ¿Anduvo por Trieste Hemingway?

María: ¡Gracias! ¿Qué es "Ilona llega con la Lluvia"?

 
At 8:07 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 2:08 a. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 9:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nice site!
[url=http://odkbxfvd.com/degf/tlxb.html]My homepage[/url] | [url=http://cftjqsmj.com/aiaz/vvzk.html]Cool site[/url]

 

Publicar un comentario

<< Home