chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

lunes, junio 06, 2005

Aforismos ibéricos

Lo que sigue son fragmentos de Economía doméstica para bachillerato y magisterio, Sección Femenina, (1958). En pleno franquismo, mientras los hombres se iban a hacer el servicio militar, las mujeres se dedicaban a aprender estas cositas. Transcribo las más significativas; el resaltado y las notas entre corchetes son mías. El que quiera la versión entera: aquí.

No se censurarán comments con malas palabras, pero los que sean antiespañoles: abstenerse. Esto es sólo una muestra de un pasado que, se supone, se está superando (?¿). Cualquier coincidencia con La razón de mi vida es pura ficción (!¡). Que empecéis bien la semana.

[Para empezar, la sentencia axial de la doctrina]

Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo [...]. Recuerda que es el amo de la casa.

[...]

[Ahora, una aclaración obvia]

Si tú tienes una afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.

[...]

[Un clímax infestado de eufemismos]

Es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente [...]. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, obediente y no te quejes.

[...]

[Para terminar, por supuesto:]

Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.

Etiquetas:

10 Comments:

At 6:37 a. m., Blogger Ruth said...

Son esas cosas que uno lee y se impresiona. Pero ¿acaso las revistas que hoy se llaman, también, "femeninas", no expresan el mismo fondo machista de una mujer entregada a los caprichos de un ÉL (por cierto, bastante arbitrario e impreciso)? Agarren una Cosmopolitan: "truquitos sexuales para complacerlo a ÉL", "cosas que a ÉL no le gustaría que le dijeras", "lo que nunca debe hacer una mujer en la primera cita para agradarle a ÉL". Dejémonos de joder, no estamos tan lejos. Y lo peor es que las lectoras de la Para Ti se creen unas avanzadas bárbaras, y no están mejor (mentalmente) que las "señoritas del bachillerato y magisterio".

 
At 6:41 a. m., Blogger Javier Moreno said...

Es una lástima que tantas de esas cosas tan lindas se hayan perdido con el cuento de la liberación femenina y todo eso.

 
At 9:15 a. m., Blogger mer said...

Lo del gemido es una genialidad.

 
At 5:34 p. m., Blogger Ana no duerme said...

tengo los ojos como 2 huevos fritos trabados

 
At 7:44 p. m., Blogger Ca said...

jajajajaj
buenísimo..
el amo de la casa "sugiere la unión"..
estoy tomando nota...

seguí por favor..

 
At 4:11 a. m., Blogger Juan M Tavella said...

ahhh... que tiempos aquellos.
No, posta, lo del gemidito está genial!!! y el eufemismo "sugiere la unión", es alucinante.
Mmmm creo que hoy le voy a sugerir la unión a alguna chica...

 
At 5:46 a. m., Blogger Ling said...

Un hallazgo el suyo, Chiquilín. No comento más porque me salen cosas muy teóricas (y por ende, aburridas)

 
At 1:47 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Minerva, Diosa Romana: No estamos tan lejos, puede ser. Por eso los signos de interrogación cuando digo que el pasado se está intentando superar. Yo creo que básicamente lo que cambió es quién lo impone. Antes era el estado, mediante este tipo de líneas que bajan a través de la educación. Ahora es el sector privado, a través de, por ejemplo, las revistas que usted cita. Lo bueno es que es optativo
comprarlas, de hecho usted no debe leerlas aunque sepa muy bien qué dicen :-)

j.: Los viejos tiempos, j, todo tiempo pasado fue mejor :D

mer: Yo me quedo con lo de 'inusuales'.

doña Cata: Imagínese riéndose de esto mientras se lo dicta un profesor con saco y corbata en un aula llena de niñas.

conde: (en minúsculas como e.e. cummings) Yo creo que también, en una de esas así...mire que no he probado usar estas palabras.

lady Ling: Me lo falicitó una compañerita del trabajo, está muy bueno, sí. Comente cosas teóricas que a mí no me aburren.

 
At 3:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mmmm....Nono,lo de la unión es genial....Y el gemidito es sublime!!!!Qué épocas las del Generalísimo....Suerte que ya están superadas (igual que el proceso acá y el macartismo en Yanquilandia, ¿no?
Un abrazo, siga así, José

 
At 8:19 p. m., Blogger Little Miss Strange...* said...

"Si tú tienes una afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres."

Casi brillante...

No me puedo haber reído así.

 

Publicar un comentario

<< Home