chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

martes, junio 14, 2005

Musicalmente



Sei lá, sei lá, a vida é uma grande ilusão.
Sei lá, sei lá, só sei que ela está com a razão.
Sei lá, sei lá, só sei que é preciso paixão.


Para Minerva, lo que se promete se cumple.


El DVD que me trajeron de Brasil, Musicalmente (197?), es una reunión histórica de cuatro monstruos de la bossa nova; Vinicius, Tom, Toquinho y Miúcha -mujer de João Gilberto-, en Roma dan un recital inolvidable.


Toquinho acompaña con su guitarra la voz de Vinicius a cada instante y hace un impecable homenaje instrumental a la música bahiana de Dorival Caymmy. Sus coros cómplices en Tarde em Itapoã, A gente vai levando y Sei lá muestran la presencia de un chico que todavía no puede creer que Vinicius lo haya elegido como su última pareja para dúo compositor.


Miúcha saborea junto a Tom las famosas estrofas de Àguas de Março al mejor estilo Elis Regina; homenajea a Chico Buarque, su hermano, con un contagioso lirismo -que te pone la piel de gallina- ejecutando O que será; y sonríe como coreuta en Samba do avião, Poeta meu poeta y Samba de orly.


Tom ya está consagrado mundialmente tras haber tocado con Frank Sinatra y su piano ya habla solo y narra inmejorablemente las clásicas melodías de Wave, Desafinado y Samba de uma nota só.


Vinicius, inevitablemente, es el dueño de la noche. Ahí está Él, sentado, wisky en mano, con sus anteojos rodeándole las pupilas y su melena durmiendo en su nuca. Ahí balbucea su italiano y se equivoca, y dice playa con tonito porteño en vez de spiaggia, y el alcohol le juega una mala pasada y desvaría en inglés. Ya no era más un estudiante de literatura inglesa visado en Oxford, ya no era más un cronista en Montevideo o en Buenos Aires, ya no era más un diplomático en Los Angeles o en París. Ya era la bohemia en estado puro, era la bossa nova en su esencia, era, acaso, el alma de Rio de Janeiro. Casi al borde de su muerte, bendice esta tierra recitando su testamento: Amor só é bom se doer. Por su voz desfila la mitología indígena de los dioses brasileños con los afro-sambas que una década atrás había compuesto con Baden Powell: Berimbau, Consolação, Canto de Ossanha, una trilogía de cantos paganos insuperables. Y culmina la noche, junto a Tom, con la oda trovadoresca que lo inmortalizó: Garota de Ipanema.


Realmente es imperdible para el que le guste la Bossa Nova.

Etiquetas: ,

8 Comments:

At 12:50 a. m., Blogger Ruth said...

Tiene una joya en sus manos, Chiquilín. Sáquele el juguito, mientras a la distancia, nos conformamos con una crítica (que por mejor que esté, no dejan de ser sólo palabras, palabras). Gracias por la dedicatoria ;)

 
At 10:21 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Sacarele el juguito nomás. Veo que compartimos la sospecha que la forma [la música] es más expresiva que el contenido [la palabra]. Pero, verá, a mí las letras me tiran, así que pensar en eso sería blasfemar...

La dedicatoria se la merece, no hay de qué ;)

 
At 1:28 a. m., Blogger Coxon said...

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Perdón... eso estuvo de más

 
At 9:34 p. m., Blogger Ca said...

mmmm
aca hay onda

 
At 12:14 a. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

No, doña cata. No se crea.

Es todo virtual, o platónico, como le guste llamarlo.

 
At 6:05 a. m., Blogger gitargirl said...

a mi tambien me gusta la bossa!

 
At 11:48 a. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Lo sospechaba, gitargirl, había visto algunas tapas de discos muy interesantes en su blog.

 
At 12:49 a. m., Blogger laura said...

De los mensajes de su blog, creí atinado postear aquí por la simple razón que algo que me hubiera gustado tener es la voz de Elis o de Astrud. Preferiblemente la de Elis. Y la de Elis cantando con Tom, Aguas de Março. Me encanta.

Amo la bossa. Amo el jazz. Amo la música.

Gracias por la recomendación, pero la tecnología me ha llevado a prescindir de los discos y los cds, claro que por una causa meramente económica, y abusar de los mp3. En fin...

Qué bello que se encuentre en Barcelona!
Daría todo por una tarde más de Septiembre en el Parque Güell.

Le dejo la dirección de mi blog, el suyo me gusta mucho,
www.lazanahodia.blogspot.com

Qué le garue finito!


Un baccio...


Alicia en el País.-

 

Publicar un comentario

<< Home