chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

domingo, septiembre 11, 2005

Torino



Cuando hace unos años estaba a punto de irme a vivir a Torino, imaginaba una ciudad fría, gris, industrial, regida bajo la tiránica hegemonía de la FIAT. Por suerte estaba bastante errado: el verde abunda por todos lados, tiene parques grandes, el río Po le da un encanto particular y el centro es muy elegante.



Llegué al Piamonte un miércoles a la madrugada, bien tempranito. Apenas pude dormir en el tren, era la primera vez que viajaba en uno con cama, así que pasé las horas nocturnas escuchando canciones viejas de Peter Gabriel. Compartí mi habitación con dos italianos, uno era sordomudo, y un catalán que se iba de intercambio universitario a Bologna. Me refugié en la casa de unos amigos de toda la vida de mis viejos, que viven hace algunos años en un pueblito de las afueras. Pude recorrer bastante, visité el segundo museo egipcio más importante del mundo (después del de El Cairo), vi el palacio y el castillo de la dinastia Savoia e hice una buena caminata por el centro de la ciudad. Lo que más me llamó la atención fue esto:



¡Las veredas techadas y limitadas como si fueran galerías! Según me explicaron, parece ser que fueron así construidas para proteger y adornar el paso de los reyes, que residían por esos pagos.

Pasé ahí dos días y al tercero me fui a ver la tan famosa Milano. La próxima les cuento.

Etiquetas:

15 Comments:

At 4:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo no sé si serían para reyes, pero cuando yo pasé por allá fueron utilisimas para que el sol no me torturara. Les tomé mucho aprecio.

Espero que haya ido a la heladería que queda como a dos cuadras de la plaza principal tomando la avenida que conduce al puente sobre el río Po en una esquina. Hay muchas heladerías en Torino, pero esa mata las demás.

El museo egipcio me dió un poco de rabia porque por primera vez me permitió entender la magnitud del saqueo que perpetraron los europeos en Egipto. Y lo peor de todo fue que todo eso sucedió hace relativamente poco, así que no se puede argumentar que "en esas épocas todos eran unos salvajes".

¿Llegará a Roma? Curiosamente, mi hermana, la que vive en BCN, está haciendo el mismo paseo en este momento. Ella ahora anda en Milán. De pronto hasta se han cruzado. La próxima vez que la vea, me la saluda.

 
At 5:24 a. m., Blogger mer said...

El vino que pagué yo
con aquel euro italiano
que había estado en un vagón
antes de estar en mi mano.
Y antes de eso en Torino
y antes de Torino en Prato,
donde hicieron mi zapato
sobre el que caería el vino.

Zapato que en unas horas...


Ahhhh, trenes y Torino, la cita era inevitable.
Lindas fotos.

 
At 7:28 a. m., Blogger mary poppins said...

un poquito te envidio eh! si no me cayeras bien, seguro era envidia de la mala :P

qué bueno tenerte de regreso!
y si, la guerra comenzó :P

besosss

 
At 9:20 a. m., Blogger Ana no duerme said...

Lindo relato.

Habrá más?

 
At 2:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como siempre, gran relato. Nunca pensó en presentar sus escritos a alguna de esas editoriales que publican libros de viajes? One dollar a que su crónica puede darle ganas a uno hasta de visitar New Orleans después del Katrina, Bagdad en plena ocupación yanqui y Kabul en medio de una contrarrevolución talibán para recuperar el poder. ;-)

Espero su relato de Milán.

Saludos, José

 
At 3:35 p. m., Blogger Ana Flor said...

¡Que lindo, che!

Sacaste unas fotos preciosas, va a haber más diario de viaje? plis di que si...

Saludos

 
At 4:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

turin quics as...

si te gustan los pórticos en las calles o "veredas", en bologna encontrarás la mayor cantidad de calles con eso...

 
At 4:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Toti
No me acuerdo ni una oración de lo que puse antes de que el blog me robe las ideas y las deje volando libres por la net pero intentaré....
Creo que descubrí unas galerías parecidas a las de tu foto... Su locación? Eleven's market; según explicaron fueron asi construidas para nada que si es un día húmedo y resbaladizo los chorros no se patinen cuando salen corriendo con tu cartera ....
El resto es conocido.
To envidio.. jajaja
Te adoro...
Y te extraño horroressssss!!!!!!
Pao.

 
At 5:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

che, q lindo! no conocia torino....
Ahi esta el segundo museo más importante de egipto????? pense q era en NY o Londres.....
no estas contando lo más importante...¿como te fue con las chicas???? jejejejejeje
ah, y un italiano sordomudo...un desperdicio...con esa tonada linda q tienen....
besos!!!!!

 
At 1:47 a. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

j.: Con lo que me apasionan los helados, es un crimen internacional el hecho de que no me avisara de la existencia de tal heladería. Prometo saludarla a su hermana si alguna vez me la encuentro en Barcelona. En Milán no la vi y hasta Roma no llegué. Me la reservo para el año que viene.

mer: Ahhhh...¿cómo pude olvidarme de ponerla? Me ganó de mano, licenciada.

Mary: Larga vida a la guerra mondrigueña. Y no me molesta que me tenga envidia :-)

Flower y Ani pibe chorro: Habrá más, prometío.

tiorojo: Mirá vos, no lo sabía. Cuando esté en Bologna me acordaré, gracias.

Melquíades: Gracias por sus halagos, don. No me los merezco en lo absoluto.

Pao: ¿Dónde queda Eleven's Market?

mondrigo: Concuerdo con lo del italiano sordomudo. Por lo demás: la paciencia es la virtud de los sabios :-p Estese atenta, pronto le dispararé un par de cañonazos transatlánticos.

 
At 1:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Totiiii OONCE ONCEE!!!

Dios españa te quitó el humor
argento!!! jajajaja
PAo

 
At 10:20 p. m., Blogger Hip Replacer said...

Nene!! que cuanto tiempo sin saber de tí.... qué envidia, qué envidia... yo también estuve una vez en Milano. La lástima es que sólo estuve allí unas pocas horas... ver tus fotos me trae recuerdos y nostálgia...

Un beso, che!!

 
At 10:04 p. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Otro beso, mia, espero que estés bien ;-) Milano es un hermoso lugar, definitivamente, así que no me parece raro que te hayas quedado con nostalgia.

 
At 3:06 p. m., Blogger Hip Replacer said...

Tú dirás... cuánto tiempo sin moverme de Barcelona...
Necesito despegar en breve!

 
At 8:10 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home