chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

sábado, agosto 26, 2006

Sobre el sincretismo

Cada elevación de los Andes, por chiquita que sea, tiene su diosecillo protector. Cuando llegaron los españoles y destruyeron los ídolos y las huacas y bautizaron a los indios y prohibieron los cultos paganos, creyeron que estas idolatrías se acabarían. Lo cierto es que, entreveradas con los ritos cristianos, siguen vigentes.

Mario Vargas Llosa, Lituma en los Andes

Etiquetas:

6 Comments:

At 5:34 p. m., Blogger tusitala said...

La creencia en los Apus (dioses-montañas) sigue siendo fuerte en el Perú. La verdad es que esa frase de MVLL es como una perogrullada.

Sobre MVLL, Lituma en los Andes es lo único que he leído de él (sin contar sus artículos periodísticos -que por cierto no me gustan nada de nada-) y me han dicho que es su peor novela. Va siendo hora de que me actualice leyendo otra cosa de él, como Conversación en la Catedral.

 
At 12:33 a. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Recomiendo antes de Conversación algo así como Los cachorros, que es más cortito y poderoso. No creo que Lituma sea su peor novela ni por asomo. Y sus artículos periodísticos me gustan, están muy bien escritos y a veces dicen cosas inteligentes. Otra cosa es que no coincidamos nunca en materia de política :-)

 
At 1:42 a. m., Blogger melquíades said...

Yo también recomendaría Los Cachorros o Pantaleón y las visitadoras, también. Coincido con Fabri, no recuerdo haber coincidido políticamente con Vargas Llosa, pero los artículos son excelentes.

 
At 1:48 a. m., Blogger El Miope Muñoz said...

Muy buen fragmento de Vargas Llosa y gracias por el halago. Si, lo logré con la help de la mula pero el lanzamiento mañana es mundial así que lo adquiriré. Una joya.

PD: Y gracias por sus halagos.

 
At 1:49 a. m., Blogger tusitala said...

Sí, pero puestos a escoger escritores peruanos, prefiero José María Arguedas (de él sí que he leído una buena parte), los cuentos de Bryce o incluso Roncagliolo... Sobre MVLL, por ahí andan gran parte de sus libros en "nuestra" biblioteca, y si no, en Lima se pueden encontrar casi todas (las que nos falten), y al final escogeré alguno, pero aún no me animo... es que es tan, tan, tan de derechas... y yo no se lo perdono tan fácilmente.

A mí me pareció que en Lituma demuestra que no sabe nada de la sierra peruana y su gente, y al final llena las páginas de prejuicios. Me fastidia un poco su cosmopolitismo, que le lleva a hablar de todo un poco pero tan superficial a veces...

 
At 2:32 a. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

alvy: De nada, hombre, con ese nick, ¿qué se puede esperar sino un buen blogger? :-)) Estoy intentando bajármelo con la mula pero me es bastante complicado. Lo terminaré comprando mañana en Bcna.

tusitala: Puede ser, vos de eso podés opinar bastante más que cualquiera de los que no vivimos ahí. A mí Arguedas me aburre, los Ríos profundos me parece un bodrio. En cambio, cualquier novela de Vargas Llosa me parece muchísimo más interesante. Y, puestos a nombrar escritores de derechas que me gustan, no sería el primero ni el último. Eso no hace que yo esté de acuerdo con ellos en lo que piensan o votan.

 

Publicar un comentario

<< Home