chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

jueves, agosto 10, 2006

Una elegía

Tú me recuerdas las calles de La Habana Vieja,
la Catedral sumergida en su baño de tejas.
Tú me recuerdas las cosas, no sé, las ventanas,
donde los cantores nocturnos cantaban
amor a La Habana, amor a La Habana

Hace poco más de dos años, Aleida Guevara, la hija de Ernesto, vino a mi facultad a dar una conferencia sobre la situación actual en Cuba. En la ronda de preguntas, Chiqulín se animó a interrogar qué sucedería cuando Fidel acabara su mandato. Aleida contestó:

—Usté es muy fino, querido, porque lo que usté me está queriendo preguntar es qué va a suceder cuando Fidel se nos muera.

La carcajada fue exageradamente generalizada. Aleida continuó:

—Pues bien, sepa que estamos organizados para cuando eso ocurra. No tenemos miedo, estamos preparados.

Chiquilín ahora interroga, ¿será cierto?

Etiquetas:

9 Comments:

At 3:57 p. m., Blogger Ruth said...

Ay, Laumagog, el maravilloso comentario que hiciste sobre Blas de Otero es todo lo contrario de la barrabasada que acabás de decir acá arriba. Desconocés PROFUNDAMENTE la realidad cubana, desde lo más esencial. Preguntale a cualquiera que haya visitado Cuba si vio chicos pidiendo dinero, gente viviendo en la calle, desnutrición, etc. Ni el más reacio podría mentirte de esa manera. Es cierto, hay racionalización, ¿pero te preguntaste por qué? Precisamente porque, ante escasos recursos, es necesario dividirlos, y sí, no siempre te toca demasiado, pero nadie está descubierto en sus requerimientos calóricos mínimos ¿Sabés que Cuba es una islita que no puede por sí sola alimentar a sus doce millones de habitantes, y que el famoso bloqueo norteamericano del que tanto se habla no es ni más ni menos que la imposibilidad de comerciar con la mayoría de los países, de obtener productos que son incapaces de producir en su propio país? ¿Sabés que Cuba es el país de América Latina con menor analfabetismo y tasa de mortalidad infantil? Y no son datos que haya sacado de discursos de Fidel Castro, son estadísticas de los organismos de la ONU. Por favor! Podemos discutir infinitamente acerca de cuestiones como la libertad de prensa, por ejemplo, pero hablar de hambre en Cuba es un monumento a la ignorancia y más que nada, una falta de respeto a los millones que pasan hambre en todo el mundo bajo el capitalismo, incluso en las "socialdemocracias" capitalistas que ponés como ideal.
Sobre el arte, la literatura y la música cubana sobra que dé precisiones: es uno de los países con más vida cultural "popular", es decir: cualquier cubano de la calle es capaz de darte una clase de literatura, los artistas están subvencionados por el Estado para que puedan dedicarse exclusivamente a su obra. Basta adentrarse un poco para ver con qué calidad se trabaja.
En fin. Los cubanos decidirán, si los dejan, claro. Yo espero que, como dijo Aleida Guevara, estén organizados para resistir.

 
At 5:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Coincido con Minerva. Espero sinceramente que estén organizados para resistir.

Es posible que esto que voy a decir suene vomitivamente golpista, pero inlcuso aunque yo sea un ferviente demócrata, creo que tal vez en condiciones y circunstancias muy puntuales, como las que se dan en Cuba, la democracia occidental no sea la mejor manera de gobierno. Además, ¿es que acaso acá, en Argentina, tenemos libertad? ¿Cualquiera puede entrar y salir del país cuando quiere? ¿Cualquiera puede publicar y decir lo que quiera en la prensa?

 
At 8:12 p. m., Blogger Fran said...

preparados para qué? :S

 
At 12:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Guau, Minerva. Ésa es la que queremos ver: Minerva estilo Ibárruri.
(Yo me pregunto, de paso: ¿los bloggers somos siempre los mismos cinco,que nos cruzamos acá, allá y más allá?)

 
At 3:38 p. m., Blogger Ruth said...

Laumagog, sí, creo que me saqué un poco de quicio, pero con justificación, ¿no?
Voy por puntos así nos ordenamos:
1) Claro que diferencio tus opiniones políticas de tus opiniones literarias, y si de hecho, a mí me costó en algunos momentos separar mis preferencias literarias de mis profundas contradicciones políticas con sus autores, creo que ya lo logré. Pero no pude evitar sorprenderme ante un comentario tan fundado y que se nota con sustento sobre Blas de Otero y otro de este estilo acerca de Cuba.
2) No lo dije como un insulto, pero que yo sepa, las socialdemocracias se basan en el modo de producción capitalista. Con más o menos "rostro humano", pero capitalista al fin. Los posicionamientos dentro del espectro político son infinitos y llenos de matices, es cierto: pero si aún me ponés como ideal a las socialdemocracias que yo veo más lograda, no sé, Suecia, o Noruega, o Dinamarca, no dejan de ser capitalistas. Mejores que resto de los capitalismos, pero sostenidas en una misma lógica.
3) He conocido gente de izquierda que fue a Cuba y volvió desilusionada (probablemente por haberse llevado demasiadas expectativas de perfección, que no existe) y gente de derecha que volvió sorprendida de haber visto rebatidos la mayoría de los argumentos en su contra, por ej: "en Cuba hay hambre". ¿Qué piden los niños en la calle? ¿Comida? ¿Se los ve sucios y desnutridos? No. Piden biromes, hebillitas para el pelo, no sé, no recuerdo bien los ejemplos. Me pregunto si el salto en la conciencia fue conseguido en Cuba, o si aún permanecen resabios de ambición o de consumismo. 50 años es muy poco tiempo para construir un "hombre nuevo", y menos con el continuo bombardeo propagandístico del imperio que tienen a pocas millas. Lo mismo sucede con el mercado negro de dólares. Y eso me da tristeza, tanta como si pidieran monedas para comer, porque significa que el interés por lo material (lo que exceda las necesidades mínimas, obvio) todavía es fuerte.
4) No cierro los ojos ante la persecución a los disidentes. Pero que yo sepa, todo sistema persigue a sus disidentes. No es divertido ni festejable, pero es la realidad de toda construcción política, económica y social, sobre todo cuando está permanentemente amenazada. La sociedad nunca es homogénea, pero la mayoría siempre oprime a la minoría. Yo desearía encontrar la manera de convivir pacíficamente, pero ¿cómo conviven dos sistemas absolutamente opuestos? ¿Tres cuartos de isla comunista, un cuarto capitalista? ¿En un cuarto venden Coca Cola y hamburguesas y en el resto no? ¿En un cuarto hay libre empresa y que se salve quien pueda y en el resto no? No lo veo posible. Tanto los méritos como los desastres no son culpa de Fidel: todo es responsabilidad del pueblo cubano, que lo sostuvo y lo sostiene. Si le echamos la culpa a Fidel de los problemas de Cuba, estamos practicando el mismo "culto a la personalidad" que pretendemos criticar. Si el pueblo lo deseara se hubiese rebelado hace mucho rato como sucedió en el resto de los países de América Latina, incluso con sistemas represivos mucho más refinados y potentes que el cubano. Y sólo reside en los cubanos la voluntad de cambiar o de permanecer. Como dije antes, espero que se los permitan.

 
At 3:41 p. m., Blogger Ruth said...

Otra cosita acerca de la democracia, tarea para el hogar: investigar sobre cómo funciona el sistema electoral en Cuba con delegados de base. Si lo explico yo, me acusarán de parcialidad, así que averigüen por fuentes más fidedignas.

 
At 9:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estos debates son los que valen la pena.

 
At 4:27 p. m., Blogger Ruth said...

Laumagog: dejame buscar unas cuestiones sobre el sistema electoral cubano y las pongo acá, resumidas, claro :) No sobre el mecanismo específico, sino sobre unas elecciones fiscalizadas por observadores internacionales a los que nadie puede acusar de "zurditos" (y que, por cierto, no salió en la tele ni en los diarios)

 
At 10:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info pharmacies Legal advice home based businesses Phentermine 120 count liquid vitamin Att+wireless+free+togo+plans suzuki gsxr 750 Display tote Menu guidelines for weight loss buick grand http://www.travel-insurance-protection-4.info botox Patientenerfahrungen mit cialis scrabble en espaol juego online Non prescription tadalafil overnoght shipping best rated dishwasher http://www.chevrolet-1.info Phentermine ionamin tramadol car cover

 

Publicar un comentario

<< Home