chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

sábado, noviembre 26, 2005

De Por Qué J.L.B es mi escritor favorito

Ojo. Unamuno es un capo, me encanta cómo escribe. Pero cuando dice verdura, dice verdura. Y sólo el Maestro sabe refutarlo con clase. Los subrayados son míos.

«Cabe citar a título de curiosidad el dictamen de Miguel de Unamuno:

En el Martín Fierro se compenetran y como se funden íntimamente el elemento épico y el lírico; Martín Fierro es, de todo lo hispanoamericano que conozco, lo más hondamente español. Cuando el payador pampero, a la sombra del ombú, en la infinita calma del desierto, o en la noche serena a la luz de las estrellas, entone, acompañado de la guitarra española, las monótonas décimas de Martín Fierro y oigan los gauchos conmovidos la poesía de sus pampas, sentirán sin saberlo, ni poder de ello darse cuenta, que les brotan del lecho inconsciente del espíritu, ecos inextinguibles de la Madre España, ecos que con la sangre y el alma les legaron sus padres. Martín Fierro es el canto del luchador español que, después de haber plantado la cruz en Granada, se fue a América a servir de avanzada a la civilización y abrir el camino del desierto.



Acaso no es inútil advertir que las "monótonas décimas" que Unamuno hospitalariamente anexa a la literatura española son realmente sextinas».

Jorge Luis Borges, «Martín Fierro y los críticos», Sobre el Martín Fierro.

Etiquetas:

5 Comments:

At 3:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que a mí el tono que menos me gusta de Borges es el que usted ejemplifica con esa cita. Me gusta más el Borges humilde que el que humilla (así sea con gracia). Especialmente si es una discusión en la que el contendiente, que ya está muerto, no tiene ni derecho a réplica.

Pura prepotencia de ciego.

 
At 7:55 a. m., Blogger Chiquilín de Bachín said...

Ignoro, j., dónde puede encontrarse el Borges humilde que mencionás. Quizás está en alguna de las obras suyas que aún no leí; aunque creo que su pública humildad no era más que una terrible máscara para su grandísima soberbia.

Por otra parte, no sé hasta qué punto estoy de acuerdo con eso de que la humildad es algo moralmente correcto u positivo.

Para terminar, la Historia y la Crítica de la Literatura son disciplinas en las que los vivos discuten con los muertos. Unamuno podría haber revisado el error que cometió sobre la métrica, pero lo mismo da, en realidad creo que es sólo un descuido del que se sirvió Borges para decir otra cosa.

Saludos y Benvingut a la Península.

 
At 8:52 a. m., Blogger mer said...

A mí me gusta... es sutil y muy elegante al criticar.

No me consta, pero me dijeron que una vez Borges dijo (¿o escribió?): "las buenas antologías las hace el tiempo. Las malas las hace Menéndez Pelayo".

 
At 3:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mer
Si no lo dijo, era su deber hacerlo.

 
At 4:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mí me gusta más el Borges escritor de ficción que el Borges crítico y teórico literario. El segundo es pedante, el primero no. La mayoría de las cosas en Otras Inquisiciones, ahora que lo pienso, pese a ser ensayos de crítica y comentario literario, son bastante sensatos.

El cierre de Borges en esta cita es innecesario, es una manera de desprestigiar a Unamuno para que así su crítica luzca, ya de arranque, "contundente". Comentarios de ese estilo siempre me hacen sospechar de la fortaleza de los argumentos del crítico. ¿Estaría intentando ocultar inseguridades detrás del chascarrillo de más? ¿Será que el argumento que esgrime es falaz y por eso debe recurrir a técnicas bajas de confrontación?

Preferiría que si quiere hacer eso obvio, haga el comentario al final de su crítica, luego de ir sobre lo fundamental, como un addendum de cierre. Al inicio me da mala espina.

Yo no soy quién para abogar por la humildad, pero si siento que cuando alguien se embarca en el asunto de la crítica académica, debe dejar esas tácticas infantiles a un lado y concentrarse en lo fundamental más que en los detalles nimios.

Gracias por la bienvenida, por ahí nos veremos.

 

Publicar un comentario

<< Home