chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

miércoles, junio 23, 2004

Los hijos de Zaratustra

Los hombres superiores no se hacen por fuerza de sus sentimientos,
sino por la duración de los mismos.

- Friedrich Wilhelm Nietzsche -

Etiquetas:

4 del pueblo quieren saber de qué se trata

La tragedia del idiota

Out, out, brief candle!
Life's but a walking shadow, a poor player,
That struts and frets his hour upon the stage,
And then is heard no more. It is a tale told by an
Idiot, full of sound and fury, signifying nothing.

¡Fuera, fuera, breve vela! La vida no es más que una sombra que camina, un pobre actor, que apuntala y se preocupa su hora sobre el escenario, y entonces no se oye más. Es un cuento contado por un idiota, lleno de sonido y de furia, que no significa nada.


- William Shakespeare, Macbeth, 1606 -

Etiquetas:

0 del pueblo quieren saber de qué se trata

Picture of selfishness

I'm not going to stop speaking you only because you're not listening to me. I like to hear myself. It's one of my greater pleasures. Often I maintain long conversations with myself, and I am so intelligent that sometimes I do not understand a word of what am saying.

No voy a dejar de hablarte sólo porque no me estés escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.

Oscar Wilde

Etiquetas:

9 del pueblo quieren saber de qué se trata

La trama

Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de la estatua por los impacientes puñales de sus amigos, descubre entre las caras y los aceros la de Marco Bruto, su protegido, acaso su hijo, y ya no se defiende y exclama: ¡Tú también, hijo mío! Shakespeare y Quevedo recogen el patético grito.

Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías; diecinueve siglos después, en el sur de la provincia de Buenos Aires, un gaucho es agredido por otros gauchos y, al caer, reconoce a un ahijado suyo y le dice con mansa reconvención y lenta sorpresa (estas palabras hay que oírlas, no leerlas): ¡Pero, che! Lo matan y no sabe que muere para que se repita una escena.

J.L.B - El hacedor - 1960

Etiquetas:

2 del pueblo quieren saber de qué se trata