Guerra a las chicas sin buen gusto II (o refutación aplastante)
Mondri dijo...
[...]no me importa lo que digan de mi,
Los SinRitmo nunca formaran parte de mi vida(?)...y por mi podrían no haber existido nunca que la música seria lo mismo que es ahora [...]
Dadas las incipientes declaraciones de la licenciada, aprovecharé para esbozar un breve inciso introductorio avasallante en contra de sus débiles argumentos. No podremos cambiar que ella no disfrute escuchando el solo de violonchelo de Eleanor Rigby; así que no está en discusión que los SinRitmo, como ella se atreve a bautizar a El Grupo, nunca formarán parte de su vida.
El caso es, querida compañera, que muy probablemente caiga usted en un ligero error con eso de que «por mi [sic] podrían no haber existido nunca que la música seria [sic] lo mismo que es ahora». Transcribo aquí la primera parte de algunos datos que quizá sirvan a modo de ilustración:
- El 27 de noviembre de 1964, salió a la venta el single en el que se usaría por primera vez la técnica del feedback. Este efecto, usado y abusado años después por Jimi Hendrix, fue una forma de sonido eléctrico completamente nueva. La canción se llamó I Feel Fine.
- El 6 de agosto de 1965, salió a la venta un disco de música popular que contenía por primera vez una canción que, además de usar instrumentos propios de dicho género -léase: guitarra, bajo o batería- era acompañado de otros, más propios de la música clásica -léase: cuarteto de cuerdas, i.e: violín, violonchelo, contrabajo y viola-. Esa canción se llamó Yesterday y, por cierto, es la canción más versionada por otros músicos -3 mil versiones- y la más transmitida por radio -6 millones de reproducciones- hasta el día de hoy¹. Después, todos se atrevieron a mezclar sus solos de guitarras y sus acordes de pianitos con los violines de fondo.
- El 15 de agosto de 1965, se realizó el primer concierto masivo de la historia del rock en un estadio de baseball, llamado Shea Stadium, en NY. 56 mil personas acudieron a ver a los SinRitmo, incluidos entre ellos nuestro Querido Difunto Papa. Después vendría Woodstock y todo lo que conocemos como recital.
- El 3 de diciembre de 1965, ocurrió algo similar, pero esta vez los músicos fusionaron en una canción los instrumentos populares con uno oriental, traído de la India, llamado cítara. Norwegian Wood se llamó esa canción. Después los Rollings usarían la cítara que suena en canciones como Paint it, Black y Led Zeppelin haría esas escalas de guitarra que recuerdan las mil y una noches orientales.
Vos te lo buscaste, querida. Esto se llama meter la pata o mandarse solita al frente.