Y así, me pasé de claro a Barcelona, archivo de la cortesía,
albergue de los estranjeros, hospital de los pobres,
patria de los valientes, venganza de los ofendidos
y correspondencia grata de firmes amistades,
y, en sitio y en belleza, única.
Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha II, 1615.
Se confirmó. Entré a la
Universidad Central de Barcelona. Después de mucho esperar, finalmente hubo vacante libre para Chiquilín. Arranco a mediados de septiembre. Al final, voy a tomarme el tren todos los días, porque no hay presupuesto para pagarme un habitación allá. Había empezado el verano con la idea de bancármelo* todo sólo, pero fue un intento fallido: la heladería donde estaba laburando cerró -debería haber aflojado con los cucuruchos de chococlate belga-; empecé en una cervecería restaurant, pero una encargada demasiado autoritaria -rusa de procedencia, probablemente pariente de Stalin- y unos compañeros un tanto boicoteadores -de mis pagos, en su mayoría- colaboraron a que decidiera no arruinarme el verano y renunciara antes de firmar el contrato. No, no me pagaron ni siquiera el fin de semana que trabajé, si lo quieren saber. Tiré currículums, pero como el verano ya empezó no encontré nada. Así que el proyecto independencia tendrá que dilatarse un poco. Mientras tanto leeré gran parte de la bibliografía obligatoria y recomendada en los trenes
Catalunya Express, que en una hora hacen el recorrido Tarragona - Barcelona Passeig de Gràcia. Después tengo cinco cuadras hasta la Facultad de Letras, la de la foto, un precioso edificio del s. XIX. Este año la Universidad cumple 555 años. Ya me matriculé en las asignaturas de este curso, seguiré con la Licenciatura en Letras pero con la especialización en Literatura española e hispanoamericana. A saber:
Primer Cuatrimestre: Latín I -no tengo la más remota idea, un compañero me está dando clases de apoyo este verano, porque como cursé el secundario en un industrial* no tengo base-, Lengua Catalana I -no hi ha problema-, Literatura medieval española (!!!), Literatura inglesa desde la edad media hasta la ilustración (!!!) e Introducción a la literatura hispanoamericana (!!!!).
Segundo Cuatrimestre: Latín II, Introducción a la historia del español (!!!), Gramática descriptiva -previsible bodriazo*- y Literatura inglesa desde el romanticismo hasta la actualidad (!!!).
Pinta muy interesante. El verano no arrancó del todo bien, debido a otro intento fallido, más relacionado con polleras* que con proyectos de independencia. Pero todavía queda un mes y medio: la idea es seguir aprovechando el tiempo libre para disfrutar del mar, mis amigos, el cine, la lectura de los clásicos, y sacarme de una vez por todas el registro*. Después, cuando llegue September se supone que la economía se reactiva y hay más posibilidades de trabajo. Supongo que en esa época empezaré a caminar con mis currículums en la mano de nuevo.
Glosario a pedido de j.
Bancar: Aguantar, sostener.
Industrial: Bachillerato técnico.
Bodriazo: Pesado, denso.
Polleras: Dícese de las faldas y de quienes las llevan puestas :-)
Registro: Carnet de conducir.
Etiquetas: autobiográficas, barcelona