chiquilín de bachín

—El mundo es la suma del pasado y de lo que se desprendió de nosotros— Novalis

jueves, marzo 31, 2005

Le creemos, Cahlo, le creemos.

Etiquetas:

8 del pueblo quieren saber de qué se trata

Magerit

Puerta de Alcalá






Palacio Real




Puede que mer no me dirija la palabra por unos meses después de este post, pero Madrid no me gustó. Fue la primera vez que estuve, así que tenía muchas expectativas. Pero me pareció una ciudad fría, vacía y gris. Lo único que me gustaron fueron los museos y el Parque del Retiro. Si bien hace tres años que vivo en España, nunca había visitado el museo del Prado; algo que, justificadamente, ficcionalista! nunca me perdonará. La pinacoteca es impresionante. Uno debería tomarse una semana entera para ver todo lo que hay. Lo que más me impactó fueron las Pinturas Negras de Goya, «Las meninas» de Velázquez y «El jardín de las delicias» de El Bosco. En el museo de arte contemporáneo Reina Sofía, pude darme el gusto de ver finalmente el «Guernika» de Picasso. Y cosas muy interesantes de Miró y Dalí que no están en sus respectivos museos de Cataluña. Hice el recorrido típico que hacen todos los turistas que van a Madrid por vez primera: Cibeles, Neptuno, Plaza Colón y Mayor, Atocha, Gran vía y Castellana. Las fotos muestran la Puerta de Alcalá, que está al lado del Parque del buen Retiro, un parque grande y hermoso con lagos, que recuerdan a Palermo. La otra es la casita de los reyes españoles, otra que Olivos.

Etiquetas:

3 del pueblo quieren saber de qué se trata

Manifiesto comunista

2 del pueblo quieren saber de qué se trata

lunes, marzo 28, 2005

Eco²



La segunda edición de Eco es fabulosa. Por sólo 15.99 € pude conseguir el CD con las canciones del primer Eco con sus respectivos bonus tracks y un DVD increíble que tiene la presentación en vivo del disco -en el Teatro Solís de Montevideo el año pasado-, un pequeño y grandioso documental sobre cómo se grabó el disco y los video-clips de los cortes comerciales.
Poco hay para agregar con respecto a lo que se pueda decir de los temas del disco original. De los siete discos de Drexler este es, para mi, el mejor. Me parece que alcanzó un estado de sobriedad y madurez muy alto que lo llevó a convertirse en el cantautor latinoamericano más importante de la actualidad.
Los bonus tracks evidentemente cuentan con la hermosa y ahora tan popular baguala «Al otro lado del río», que imagino habrá incluido por razones comerciales. Pero además se pueden escuchar dos poemas de Neruda musicalizados por él: «Oda al tomate» y «El monte y el río», editados anteriormente en otras colaboraciones. A mi personalmente Neruda no me termina de gustar, pero la combinación chileno-uruguaya resultó ser interesante.
El concierto en el Solís es de una excelente calidad. Aunque prefiero el recital de esa misma gira que presencié en Buenos Aires en el Rex, todos los temas tienen una carga de emotividad muy fuerte por el hecho de estar jugando de local. Don de fluir, tocada por nada más que su guitarra y él, tiene una nostalgia de Bossa y Candombe deliciosa. La manera en que toca la mano brasilera con la guitarra es envidiable, y su voz, aunque suena mejor en estudio, no desentonó.
Para terminar, el 'Making of' salió bárbaro. Drexler y sus músicos hablan sobre el disco y dicen cosas muy interesantes. Transcribo textualmente lo que dice el percusionista brasileño, es una joyita: «[...]acho que a melhor maneira é considerar a tradição como uma parte do nosso saber que precisa ser passada para frente. É difícil pensar: "eu vou fazer o samba ou candombe porque precisa ser preservado". Acho que aí começa o erro, eu vou tocar candombe porque eu gosto». Y finalmente, los dejo con un comentario de Drexler sobre su «Milonga del moro judío»: «En un boliche de Madrid, de noche en un show, me encontré con Joaquín Sabina[...] y me preguntó así de entrada: "¿cómo estás llevando lo de Medio Oriente?". Le digo: "horrible, quiero decir algo pero no sé qué". Y me dijo: "tengo un estribillo para ti, no es mío: 'yo soy un moro judío que vive con los cristianos[...]'". Entonces yo quedé como "...". Yo viví en Jerusalén, amo Jerusalén, viví como judío en Jerusalén, pero no vale una vida conservar ni siquiera una piedra de la ciudad [...]. Yo puedo tener claro quién soy y de dónde vengo, pero eso no quita que me identifique con las víctimas de los dos lados. La identificación con otro individuo que sufre me parece más válida cuanto más aparentemente antagónica es la posición de esa otra persona».

Etiquetas: ,

14 del pueblo quieren saber de qué se trata

sábado, marzo 26, 2005

Nunca más



Ayer, hace veintinueve años, empezaba algo que no tiene que repetirse nunca más.

Etiquetas:

2 del pueblo quieren saber de qué se trata

domingo, marzo 20, 2005

Se va, se va, se fue

Vamos a caminar por el Retiro
vamos que hoy en Madrid hay rico frío
vamos que estoy ansioso por jugar y hablar contigo
vamos que se agradece tu elegancia
tus ojos trashumantes, tu fragancia
vamos y no le demos al final tanta importancia
vamos al sol, así, por Castellana
que nos abrigue el cielo y la mañana


-Fito Paez-

Este blog cierra temporalmente por vacaciones. Esta semana su autor se va de retiro físico-espiritual a Madrid y a Ávila.

Chau. Hasta la semana que viene.

Etiquetas:

3 del pueblo quieren saber de qué se trata

sábado, marzo 19, 2005

Bebo de noche



Viernes por la noche, festival de Jazz de Tarragona, la decimosegunda edición de Dixieland. Don Bebo Valdés, -para los que no tienen el honor de conocerlo: gran pianista cubano, inventor de la batanga-, se presentó en el Teatre Metropol como la gran estrella del certamen.
Don Bebo y sus 87 añitos desfilaron en el escenario y no decepcionaron a nadie. El concierto fue delicioso. En el aire, flotó toda la noche una condensación suprema de música africana, americana y europea: el mestizaje total en sólo diez dedos. Durante las casi tres horas, la nostalgia por La Habana se hizo eco. Mucha habanera, mucho son, mucha rumba y mucho jazz. No faltó una interpretación instrumental de «Lágrimas negras», con un contrabajista vasco encargado de la línea melódica, que estuvo bárbaro. No faltó un homenaje brillante a George Gershwin, ni tampoco faltó la interpretación de una hermosa y vieja canción de un músico cubano del s. XIX, hijo de catalanes inmigrantes. Hasta se dio el lujo de tocar dos obras clásicas y despedirse bailando un mambo. Inolvidable. ¡Gracias, Bebo!

Etiquetas:

1 del pueblo quieren saber de qué se trata

jueves, marzo 17, 2005

Giros

Estoy imaginándome otro lugar.
Estoy juntando información,
estoy queriendo ser otro.


-Fito Paez-

Mediodía de miércoles. La primavera empieza a hacerse notar en la estación de Tarragona. La RENFE anuncia la llegada de mi tren. Destino: Barcelona. Más concretamente, la Universidad Central. Me subo, adentro nadie me espera, excepto Dorotea y Sancho Panza que no me dejan en paz, ni a mí ni a Don Quijote. Viaje de ida, saco de mi morralcito coya un dossier intitulado «Pla d'estudis de Filosofia». Antropología, lógica, ética, estética...mmm...incertidumbres, dudas, ¡cuántas dudas! Cervantes se pone celoso porque no le doy bola y me pide que deje de lado ese listado de materias troncales. Pero no le hago caso y saco de mi morralcito otro dossier: «Pla d'estudis de Filologia Hispànica». Introducción a la literatura hispanoamericana, Latín, Siglos de oro, Romanticismo, Siglo XX...¡cuántas dudas! Y este curso se está por acabar y septiembre se toma el atrevimiento de estar tan cerca. ¿Y si voy y vengo con el tren todos los días? No, pero es mucha distancia...Y bueno, entonces me voy de casa, encuentro otro laburo para poder mantenerme y me voy a vivir allá a algún departamento barato, y...No, pero es mucha carga para mí solo y mis viejos no tienen guita para darme una mano y mis amigos españoles me dicen que soy un iluso porque en este país nadie trabaja y estudia a la vez...Y bueno, pero mi psicoanalista me dice que esas son excusas para justificar la comodidad y no enfrentar el miedo de dar un paso importante y me advierte que yo tengo otras ambiciones y prioridades, y que sé que me la puedo bancar solo y...No, pero ¿empezar a ser un adulto independiente a los diecinueve años?
El tren frena, estamos en la Estación central de Sants, en el corazón de Barcelona. En la Universidad me van a dar las instrucciones burocráticas necesarias para poder hacer algo de lo que todavía no estoy seguro. ¿sigo con Letras o me cambio a Filosofía? ¿En Tarragona o Barcelona? ¿La comodidad de estar en casa o la libertad de vivir solo? ¿La facultad casera o la de prestigio?...

¿Alguien tiene alguna idea?

Etiquetas: ,

1 del pueblo quieren saber de qué se trata

jueves, marzo 10, 2005

Once de marzo, hace un año

Diatriba secular
«An eye for an eye, makes the whole world blind»
Mohandas Karamchand Gandhi
Al Sur del Norte
bajo el karma de días endecasílabos,
el augurio de Dámaso Alonso
se hace eco en Iberia.

Acrópolis infectada de maldiciones,
féretros ahogados en zanjas de sangre,
sepulcros flotando en lágrimas de ira.

Un pantano rojo y el funeral de dos centenas
de cadáveres que de un zaguán brotan.
Magerit arde...

Santa Eugenia resbala con el tío Raimundo,
nuestra señora de Atocha sucumbe,
el fuego hiela la atmósfera carbonizada.

Tonos menores de un violonchelo, réquiems.
Matices oscuros de un poeta, elegías.
Etnias empalagadas, macilentas y huérfanas.

Húsares del Norte, ebrios de oro negro,
ignoran a su plebe y prostituyen la democracia,
hasta alcanzar el orgasmo del escepticismo

Derecha o izquierda; poderes mancos
Mentir y no oír con el primer «inmundo»
y los valores del Occidente reinante.

Adalides del Sur, podridos de oro verde,
sojuzgan a su plebe y rinden culto a la ignorancia,
hasta lograr indiferencia entre vida y muerte

Oriente y el austral tercer ‘inmundo’
se desangran por una hegemonía cruel,
en un burdel de la Esquina

Conciliábulo pactado, holocausto sentenciado.
Ambos ejércitos alimentándose mutuamente
en una pugna bajo los confines de las tinieblas.

El mundo es aún bipolar
El Sur se derrumba
del planisferio y la galaxia

Mercenarios del horror invisibles,
cosmopolitas metrópolis o trincheras
con gente impotente y víctima,
viajando en ese tren insolada por las llamas

Mis ojos sub-americanos ven
un nuevo fantasma recorre Europa: el Terror.

Etiquetas:

2 del pueblo quieren saber de qué se trata

lunes, marzo 07, 2005

Por las dudas...

...no vaya a ser que sea inmortal

Etiquetas:

2 del pueblo quieren saber de qué se trata

Si lo dice don Quijote, palabra santa

Las quejas a Miguelito, chicas.

«-Ésa es natural condición de mujeres -dijo don Quijote-: desdeñar a quien las quiere y amar a quien las aborrece».

Miguel de Cervantes
«Don Quijote de la Mancha I»
España, hace cuatrocientos años.

Etiquetas:

5 del pueblo quieren saber de qué se trata

Un genio por otro



Prólogo de «Cartas de mamá»

Hacia 1947 yo era secretario de redacción de una revista casi secreta que dirigía la señora Sarah de Ortiz Basualdo. Una tarde, nos visitó un muchacho muy alto con un previsible manuscrito. No recuerdo su cara; la ceguera es cómplice del olvido. Me dijo que traía un cuento fantástico y solicitó mi opinión. Le pedí que volviera a los diez días. Antes del plazo señalado, volvió. Le dije que tenía dos noticias. Una, que el manuscrito estaba en la imprenta; otra, que lo ilustraría mi hermana Norah, a quien le había gustado mucho. El cuento, ahora justamente famoso, era el que se titula «Casa Tomada». Años después, en París, Julio Cortázar me recordó ese antiguo episodio y me confió que era la primera vez que veía un texto suyo en letras de molde. Esa circunstancia me honra. Muy poco sé de las letras contemporáneas. Creo que podemos conocer el pasado, siquiera de un modo simbólico, y que podemos imaginar el futuro, según el temor o la fe; en el presente hay demasiadas cosas para que nos sea dado descifrarlas. El porvenir sabrá lo que hoy no sabemos y cursará las páginas que merecen ser releídas. Schopenhauer aconsejaba que, para no exponernos al azar; sólo leyéramos los libros que ya hubieran cumplido cien años. No siempre he sido fiel a ese cauteloso dictamen; he leído con singular agrado «Las armas secretas», y he elegido este cuento. Una historia fantástica, según Wells, debe admitir sólo un hecho fantástico para que la imaginación del lector la acepte fácilmente. Esta prudencia corresponde al escéptico siglo diecinueve, no al tiempo que soñó las cosmogonías o el Libro de las «Mil y Una noches». En «Cartas de Mamá» lo trivial, lo necesariamente trivial, está en el título, en el proceder de los personajes y en la mención contínua de marcas de cigarrillos o de estaciones de subterráneos. El prodigio requiere esos pormenores. Otro rasgo quiero indicar. Lo sobrenatural, en este admirable relato, no se declara, se insinúa, lo cual le da más fuerza, como en el «Izur» de Lugones. Queda la posibilidad de que todo sea una alucinación de la culpa. Alguien que parecía inofensivo vuelve atrozmente. Julio Cortázar ha sido condenado, o aprobado, por sus opiniones políticas. Fuera de la ética, entiendo que las opiniones de un hombre suelen ser superficiales y efímeras.



Jorge Luis Borges
Buenos Aires, 29 de noviembre de 1983

Etiquetas:

0 del pueblo quieren saber de qué se trata

miércoles, marzo 02, 2005

El paraíso en la otra esquina



Comenzamos con la sección de crítica literaria. Ahora que estoy en primero de Letras, tengo por lo menos un poquitín de derecho, o por lo menos de ganas, de hacerlo.

«El paraíso en la otra esquina» es uno de los últimos libros de don Mario Vargas Llosa. Pese a los comentarios que he recibido de mi amigo José sobre la ideología del peruano, hay que reconocerle que escribe del carajo. La novela cuenta la historia de Paul Gauguin, pintor postimpresionista francés, y su abuela Flora Tristán, escritora activista francesa descendiente de la aristocracia peruana.

Las dos narraciones están contadas en forma paralela, como si fueran dos novelas distintas. Pero ambas historias en realidad están profundamente relacionadas. Las simetrías están maravillosamente construidas: ambos personajes dejan sus vidas burguesas y convencionales por el camino de la utopía, tan propia del s. XIX. Paul se cansa de ser un accionista de la bolsa de París y se escapa de Occidente a la Polinesia francesa, donde se convierte en uno de los pintores más importantes de su época. Flora se cansa de ser la mujer de un parisino machista y se escapa de su casa para convertrse en una escritora, luchadora incansable por los derechos de la mujer.

La historia está contada, de forma excelente, mediante la técnica del flashback. De manera que Vargas Llosa narra el pasado de los protagonistas a partir de los últimos años de sus vidas. Mientras Paul va conociendo el mundo de Tahití y las Islas Marquesas, Flora va haciendo su gira de conferencias sociales alrededor de las ciudades de Francia. Para terminar, una perlita: Son fantásticos los capítulos que narran los encuentros de Paul y Flora con personajes históricos como Vincent Van Gogh y Karl Marx, respectivamente.

Partiendo de una novela histórica, Vargas Llosa consigue crear una magia pura sobre las vidas de los dos artistas.

Muy recomendable.

Etiquetas: ,

2 del pueblo quieren saber de qué se trata